A la selección española femenina de baloncesto le gusta el oro

  • El combinado nacional se presenta para el Europeo de Polonia.
  • "Hemos demostrado que podemos competir con las mejores".
  • Desde este jueves se concentrará en Ávila, Segovia, Linares y Estambul.
El equipo femenino de baloncesto. Primera por la izda, fila de abajo, Marta Xargay. Primera por la izda, fila de arriba, Alba Torrens. Primera por la dcha, Amaya Valdemoro.
El equipo femenino de baloncesto. Primera por la izda, fila de abajo, Marta Xargay. Primera por la izda, fila de arriba, Alba Torrens. Primera por la dcha, Amaya Valdemoro.
JORGE PARÍS
El equipo femenino de baloncesto. Primera por la izda, fila de abajo, Marta Xargay. Primera por la izda, fila de arriba, Alba Torrens. Primera por la dcha, Amaya Valdemoro.

La selección española de baloncesto femenino se presentó este miércoles en Madrid e iniciará en Ávila una concentración que también la llevará por Segovia, Linares y Estambul.

El destino final de estos partidos preparatorios es el Europeo de Polonia, que comienza el 18 de junio. Después de los bronces en el anterior Europeo (Letonia’09) y en el último Mundial (Rep. Checa’10), las chicas sólo tienen en mente un metal.

"Vamos a por el oro", afirma a 20 minutos Amaya Valdemoro, probablemente, la mejor jugadora de la historia del baloncesto femenino español. Alba Torrens, última MVP de la Final Four de la Euroliga, reconoce que "el oro es un objetivo. Hemos demostrado que podemos competir con las mejores, pero debemos ser prudentes".

Para Amaya, que en agosto cumplirá 35 años y lleva 17 vistiendo la roja, "la clave del éxito de los últimos años es que se ha transmitido a las más jóvenes de la selección la pasión que tenemos las veteranas. Cuando las miro, veo que les brillan los ojos y pienso en todos los años que les quedan por jugar. A mí me quedarán dos o tres temporadas. Es una ilusión diferente, pero igual de intensa".

Torrens, señalada ya como la sustituta natural de Valdemoro en el puesto de alero, alcanzará los 22 años también en agosto y explica qué le aportan las jugadoras más experimentadas: "Sólo llevo tres años en la selección, pero jugando con ellas te das cuenta de lo que cuesta llegar y mantenerse".

La más joven

De las 15 jugadoras que ha convocado José Ignacio Hernández, viajarán, finalmente, 14 a Polonia. La más joven y debutante, la escolta Marta Xargay (20 años), no quiere quedarse fuera. "Aunque ya es muy importante que me hayan llamado porque es un premio a mi temporada –fue MVP del último Mundial sub20–, yo quiero estar en Polonia".

Xargay, cuyo ídolo desde pequeña es la base Laia Palau (31 años), con la que ahora compartirá vestuario, recuerda qué hizo cuando la convocaron: "Llamé a mi padre y a mi madre para contárselo. Estaba en estado de shock".

Finalmente, Amaya Valdemoro termina de aclarar por qué el baloncesto femenino está logrando tantos éxitos en los últimos años: "Por mentalidad, creatividad, garra, calidad baloncestística y, sobre todo, porque somos ganadoras 100 % y nos lo creemos más que antes".

¿WNBA o España?

La mejor liga de baloncesto femenino, la WNBA, coincide todos los veranos con los torneos por selecciones. Las jugadoras tienen que elegir. «Estuve cinco años jugando en EE UU y como experiencia es increíble, pero no hay nada como vestir la camiseta de España. No hay nada como representar a tu país", comenta Amaya Valdemoro. Alba Torrens, que ya escucha los cantos de sirena de la WNBA, se desmarca con un "paso a paso. Ya llegará su momento. Ahora sólo pienso en la selección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento