España levanta dudas antes de la fase decisiva de la Eurocopa

  • Pese a la clasificación como primera de grupo, España no gustó ante Croacia.
  • La selección pecó de escasa ambición y especuló demasiado con el resultado.
  • Varios de los titulares no están en su mejor momento, pero Vicente del Bosque apenas mueve el banquillo a pesar de la calidad de muchos de los suplentes.
Xavi Hernández presionado por Ivan Rakitic durante el España - Croacia.
Xavi Hernández presionado por Ivan Rakitic durante el España - Croacia.
EFE
Xavi Hernández presionado por Ivan Rakitic durante el España - Croacia.

España logró este lunes la clasificación para los cuartos de final de la Eurocopa. Lo hizo además como primera de grupo. Todo debería ser alegría en el entorno de la selección, pero la imagen que dio la campeona de Europa y del mundo no fue ni mucho menos la mejor.

El conjunto de Vicente del Bosque mostró una de las peores imágenes que se le recuerda y las decisiones del técnico salmantino fueron más que discutibles, reflejando el miedo a la eliminación en los minutos finales.

Además, esta vez España no se puede quejar del arbitraje, si no todo lo contrario. El alemán Wolfgang Stark no señaló penalti en dos acciones dentro del área de Casillas que bien pudieron merecerlo. Primero una entrada con los tacos por delante de Sergio Ramos ante Mandzukic y después un agarrón de Busquets a Corluka pudieron costar muy caro al combinado nacional.

Estas son las dudas que levanta España:

- Nula ambición. El empate le valía a la selección para pasar a cuartos de final y eso, lejos de dar confianza a España, atenazó totalmente su juego. 'La roja' se perdió en un mar de toques sin sentido y nunca buscó realmente el gol. Fiel reflejo de ello fue cuando Busquets, solo ante Pletikosa, se dio la vuelta en vez de disparar a portería.

- El doble pivote sigue sin funcionar. La pareja Busquets - Xabi Alonso sigue sin carburar. Si bien es cierto que da más estabilidad defensiva a la selección, a la hora de crear juego en ataque se anulan mutuamente y España pierde en verticalidad.

- Cambios reservones y tardíos. Según se acercaba el final del partido, Del Bosque tiró de la manta hacia atrás. Quitó a Torres, el único delantero del equipo, para meter a Navas. Sin una referencia arriba, las incursiones por la banda del sevillano fueron prácticamente inútiles. Después metió a Cesc por Silva y solo a un minuto del final decidió meter un delantero, Negredo, con todo decidido ya.

- El lateral derecho, un lastre en ataque. Álvaro Arbeloa cumple en defensa como el mejor, pero ante defensas cerradas como las que se encuentra España en esta Eurocopa el salmantino no ofrece soluciones ofensivas. En más de una ocasión, se vio claramente que sus compañeros decidieron no pasarle el balón aun cuando el lateral madridista estaba libre de marca en la banda derecha.

- Jugadores físicamente mal. Varios de los jugadores clave de la selección han llegado muy castigados físicamente tras una durísima temporada. El caso más evidente es el de Xavi Hernández. El cerebro del Barça, acostumbrado a dominar los partidos, se ha mostrado lejos de su mejor nivel y España lo está notando mucho. Piqué, Xabi Alonso y Busquets son otros jugadores que parecen en un estado físico demasiado justo.

- Demasiados jugadores desaprovechados. Varios jugadores de gran calidad y que han completado una temporada espectacular todavía no han dispuesto ni tan siquiera de un minuto en la competición. Mata, Juanfran o Llorente merecerían haber tenido alguna oportunidad durante el torneo. También Cazorla y Negredo, cuya presencia ha sido testimonial, podrían aportar algo de aire fresco a una selección que en ocasiones adolece de frescura en su juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento