Sebastian Vettel, el tetracampeón infalible y campechano que "flojea en el cuerpo a cuerpo"

  • El alemán ha conseguido en el GP de la India su cuarto título de F1 consecutivo.
  • Adrián Campos destaca su mejor cualidad: "Tirar y marcharse solo".
  • "La única opción que veo para que deje de ganar es que el coche deje de ir", comenta el piloto Dani Clos.
  • Andy Soucek asegura que "ganar el campeonato del mundo sobrado como lo ha hecho él no lo hace cualquiera".
  • Especial: Mundial F1.
El piloto Sebastian Vettel celebra su triunfo en Monza (Italia) esta temporada.
El piloto Sebastian Vettel celebra su triunfo en Monza (Italia) esta temporada.
REDBULLCONTENTPOOL
El piloto Sebastian Vettel celebra su triunfo en Monza (Italia) esta temporada.

"Si ha ganado su cuarto título Mundial de F1 consecutivo con 26 años, será por algo", señala con ironía el piloto del equipo de GP2 MP Motorsport Dani Clos, que compartió entrenamientos con Sebastian Vettel en las World Series de Renault en la etapa de formación de ambos pilotos.

"Seb ha conseguido un pack infalible: coche, equipo, piloto, confianza... Y posee una cualidad muy importante: no comete errores", asegura el piloto barcelonés de 23 años. Andy Soucek, que ahora compite con un McLaren en campeonatos de resistencia, corrobora el pensamiento de Clos: "Tiene algo especial, no falla".

Adrián Campos, piloto de Fórmula 1 a finales de los años 80 y ahora jefe de un equipo de Fórmula 3, destaca que "sabe hacer que el equipo trabaje por y para él. En carrera, es capaz de explotar su mejor cualidad: tirar y marcharse solo".

Soucek se expresa en la misma línea: "Es rapídismo y sabe sacar el máximo rendimiento al neumático nuevo. Además, es muy trabajador. Me acuerdo que, con 14 años, cuando estábamos en los karts, mientras el resto de pilotos dormíamos, él se levantaba a las cinco o las seis de la mañana para correr. Y lo sigue haciendo".

La mejor máquina

Entre los defectos del tetracampeón del mundo, Campos señala que "Vettel flojea cuando hay batalla. Cuerpo a cuerpo, no es tan bueno". Aunque Soucek puntualiza: "Nadie le ha visto hacerlo mal cuerpo a cuerpo. Otra cosa es que no destaque tanto como las remontadas de Fernando Alonso. Él se trabaja la carrera en la clasificación. Yo me acuerdo también de las World Series y Vettel veía huecos donde a otros no se les ocurría ni meter el coche".

El coche. El Red Bull. El mejor coche. "Con otro, no haría lo mismo. Está claro. Al que pusieran ahí, también ganaría. Aunque esté tirando piedras contra mi tejado, hoy en día, el coche tiene el mayor porcentaje de responsabilidad en los resultados", comenta Clos.

"No hay que quitarle mérito, pero lo que él ha conseguido ha sido ganarse su estatus dentro del equipo. Ha marcado la diferencia con Mark Webber. Con otro coche, haría lo mismo que otros pilotos de su nivel, como Fernando, Kimi (Raikkonen) o Lewis (Hamilton)", afirma Campos.

Sin embargo, el madrileño Soucek apunta un importante detalle: "Ese coche haría ganar a cualquiera de la parrilla, pero ganar el Mundial sobrado, como lo ha hecho Vettel, no lo hace cualquiera. Ahí está el ejemplo de Webber".

Futuro espectacular

Después de cuatro años de dominio absoluto de Vettel y Red Bull la pregunta es: ¿continuará en 2014 el dominio del piloto alemán y la escudería austriaca, año en el que cambian las reglas? "Como no lo haga alguien, la F1 se va a convertir en algo muy aburrido. A corto plazo, solo veo a su próximo compañero, Daniel Ricciardo. Si el equipo le deja y empiezan a repartirse las victorias, se abrirán ocpiones para otros pilotos", dice Adrián Campos.

"Veo complicado que la situación cambie radicalmente. Según cuentan, Red Bull tiene el coche muy avanzado para el año que viene y los demás tienen que espabilar y ponerse las pilas. Sobre todo Ferrari, que tiene al mejor piloto", afirma Andy Soucek. "La única opción que veo es que el coche deje de ir. Vettel tiene un futuro espectacular", sentencia Dani Clos.

"Un tío majete"

El presente victorioso y el "futuro espectacular" de Sebastian Vettel se basan en su personalidad. "Como cualquier campeonísimo, tiene que ir a su bola. La gente que triunfa tiene un carácter especial. No son tan abiertos como el resto, son más secos..., pero Vettel es un tío majete, campechano. No va de estirado ni de snob. A mí siempre que me cruzo con él me saluda", explica Soucek.

"Tenemos una buena relación. Cordial. Muy correcta. Lo que me chirría es lo que veo en la prensa. Se le ve un poco subido. Debería ser más humilde", comenta Clos, piloto de 23 años que quiere recalcar para terminar que Sebastian Vettel ha disfrutado de los apoyos que todo deportista desearía: "Desde el principio se le veía que iba a llegar y ha tenido la suerte de estar siempre bajo la protección de Red Bull y, en especial, de su mánager, el Dr. Helmut Marko.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento