Rudi Gutendorf
Rudi Gutendorf, en el banquillo de uno de sus 55 equipos, el Hamburgo. Bundesliga

El mundo del fútbol ha perdido este 14 de septiembre al mayor trotamundos de su historia. Literalmente, el entrenador que más equipos de fútbol ha dirigido. El alemán Rudi Gutendorf ha muerto a los 93 años, según ha confirmado la familia en un comunicado.

"Con él estamos perdiendo a alguien que nos ha enriquecido todos los días con su gran corazón y positividad. Nos hace sentir agradecidos y orgullosos haber pasado nuestras vidas a su lado, y nunca le olvidaremos. Siempre fue un hombre lleno de energía y entusiasmo por su familia y su amado fútbol", señalan en el comunicado.

El nombre de Gutendorf está en el libro Guinness de los Récords como el entrenador con más equipos y selecciones. Más de 55 equipos a lo largo de 30 países, desde el Duisburgo alemán hasta selecciones como Chile en los años 70 o equipos de Antigua y Barbuda o Zimbabue. Pasó por banquillos de los cinco continentes, por lo que su pérdida supone un duro varapalo para medio mundo.

Su carrera en el fútbol comenzó como jugador. Era un centrocampista de corte, que se retiró en 1953 en el Tus Rot-Weiss Koblenz, para sacarse la licencia de entrenador al año siguiente. En la primera temporada de la Bundesliga, llegvó al Duisburgo al segundo lugar y después salvó al Schalke 04 del descenso.

Pasó por Japón, donde en 1964 se convirtió en el primer entrenador extranjero de su liga, China o varios países africanos. Fue seleccionador de Bermuda, Botswana, Granada, Nepal, Samoa o Trinidad y Tobago. Incluso pasó por España: brevemente fue entrenador del Real Valladolid en 1975.

Su mayor éxito podría haber llegado dos años antes, en 1973, cuando dirigió a Chile de camino al Mundial disputado en la Alemania Occidental, pero la llegada del dictador Augusto Pinochet le obligó a abandonar el cargo.

Su último banquillo fue la selección de Samoa, en 2003. Fue el final de 50 años de carrera en los banquillos.