España, con 21 motos, cinco quads, 29 coches y nueve camiones, segunda delegación más nutrida del Dakar

  • Marc Coma, en motos, y Nani Roma y Carlos Sainz, que competirán por imponerse en la categoría de coches, son los principales alicientes.
  • 515 participantes, procedentes de 43 naciones, 185 coches, 245 motos y 85 camiones atestarán la prueba.
Carlos Sainz, exultante, calienta motores para el Rally Lisboa-Dakar. (Paulo Duarte / AP Photo).
Carlos Sainz, exultante, calienta motores para el Rally Lisboa-Dakar. (Paulo Duarte / AP Photo).
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Carlos Sainz, exultante, calienta motores para el Rally Lisboa-Dakar. (Paulo Duarte / AP Photo).

Marc Coma, que defenderá su título de motos, y Nani Roma y Carlos Sainz, que competirán por imponerse en la categoría de coches, encabezan la participación española en el rally Dakar, que comienza hoy en Lisboa.

En total, 21 motos, cinco quads, 29 coches y nueve camiones, llevarán la bandera española durante el rally, que terminará el próximo día 21 en la rivera del Lago Rosa de la capital senegalesa.

La española es la segunda delegación más nutrida del rally, que en total cuenta con 515 participantes procedentes de 43 naciones, 185 coches, 245 motos y 85 camiones.

Coma, favorito

Coma parte con el uno en el frontal de su moto y con el cartel de favorito que le confiere haber ganado esta temporada el Mundial de rallys-raid, tras haberse impuesto en las cinco pruebas en las que participó.

Pero, de puertas para afuera, prefiere mostrar una actitud prudente, sabedor de que el Dakar es una carrera diferente y que son demasiados los factores que entran en juego.

"En una carrera como esta no hay favoritos", asegura el catalán, que estará muy pendiente de su compatriota Isidre Esteve y del francés Cyril Despres, subcampeón del año pasado, ambos en el equipo Gauloises.

José Manuel González Pedregá, por su parte, buscará repetir el triunfo en la categoría de quads logrado en la pasada temporada, un objetivo que intentará impedirle su compatriota Carlos Avendaño, el hombre que le preparó la máquina y que este año debutará en la prueba.

Dos colosos, frente a frente

El duelo más esperado entre españoles se vivirá en coches, donde Nani Roma, tercero del año pasado, buscará subir al primer escalón del podium, un objetivo que también persigue Carlos Sainz en su segunda incursión en el Dakar.

Ambos pilotos encarnan dos estilos de entender el rally, veloz y osado en el caso del madrileño y prudente apoyado en la resistencia en el del catalán.

Roma, que ya sabe lo que es ganar en moto, busca por tercer año la victoria en coches a bordo de un Mitsubishi Montero renovado a su gusto y cuenta como aliado con la dureza del desierto, sobre todo en el paso por Mauritania, donde las dunas dictan sentencia.

Ese es, precisamente, el principal enemigo de Sainz, para quien los tramos europeos no tienen secretos, pero que en su debut del año pasado, demostró inexperiencia en el Sahara. Ahora afirma que ha mejorado y, a los mandos de su Volkswagen Touareg, aspira a conservar la ventaja que pueda acumular en las primeras etapas.

En camiones, por último, las principales opciones españolas están en manos de Jordi Juvanteny y de Pep Vila.

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