Joaquím Rodríguez se impone a Samuel Sánchez en la primera etapa en la Vuelta al País Vasco

  • El catalán es el primer líder de la carrera que concluyó este lunes en Zumárraga.
  • La etapa se decidió por milímetros en la línea de meta entre los dos ciclistas.
El español Joaquím Rodríguez (I), del Katusha Team, se impone en la línea de meta a Samuel Sánchez, del Euskaltel Euskadi.
El español Joaquím Rodríguez (I), del Katusha Team, se impone en la línea de meta a Samuel Sánchez, del Euskaltel Euskadi.
EFE
El español Joaquím Rodríguez (I), del Katusha Team, se impone en la línea de meta a Samuel Sánchez, del Euskaltel Euskadi.

El corredor catalán Joaquím Rodríguez, del equipo Katusha, se enfundó este lunes el primer jersey de líder de la Vuelta al País Vasco, tras adjudicarse la primera etapa, con salida y meta en la localidad guipuzcoana de Zumarraga, sobre 151,2 kilómetros, en una ajustadísima llegada que decidió la 'foto finish'.

'Purito' Rodríguez se alzó con el triunfo por delante de Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), quien se quedó con la miel en los labios y tuvo que conformarse con el segundo puesto -el cuarto que consigue esta temporada-.

El ciclista asturiano se sumó al grupo de favoritos en el último momento, tras coronar el repecho final de La Antigua, una subida con rampas en torno al 20 por ciento, a sólo tres kilómetros de la línea de meta, y tuvo en sus manos el segundo triunfo de la temporada, después de su victoria del pasado domingo en el Gran Premio Miguel Indurain.

Rodríguez y Sánchez formaron parte de un cuarteto de corredores que se lanzó en el descenso de La Antigua, junto a dos hombres del RadioShak, Andreas Klöden y el vencedor de la pasada edición, Chris Horner, que a la sazón fueron tercero y cuarto, respectivamente.

El papel de Euskaltel Euskadi fue impecable durante esta durísima primera jornada, un sube y baja continuo, con seis altos, cuatro en los últimos 40 kilómetros. La escuadra 'naranja', junto al Leopard de los hermanos Schlek y de Jens Voigt, tomó las riendas del pelotón en persecución de la larga escapada que protagonizaron Rovny (RadioShack), Tankink (Rabobank) y Perget (AG2R) en los primeros kilómetros de la etapa.

Los tres escapados llegaron a tener una ventaja de seis minutos y medio, pero el buen trabajo de Euskaltel Euskadi, con Isasi, y del Leopard, con Voigt, unido a la dureza del trazado, terminaron por poner fin a la fuga a 11 kilómetros para la meta.

Una pared a 'escalar'

La inédita ascensión a La Antigua (una subida de 2,5 kilómetros y 9,61 por ciento de desnivel medio) fue una auténtica criba cuando las fuerzas flaqueaban. Muchos corredores se vieron obligados a echar pie a tierra mientras los favoritos cogían posiciones. Ahí estaban Andy Schleck, Basso, Cunego, Vinokourov, Joaquím Rodríguez, Samuel Sánchez, Andrea Klöden y Chris Horner.

Horner, ganador de la Vuelta al País Vasco 2010, saltó del pelotón y tomó unos metros de ventaja pero Samuel Sánchez, 'Purito' Rodríguez y Klöden se sumaron al veterano corredor de 39 años y los cuatro se  lanzaron en un vertiginoso descenso hacia la meta.

Finalmente, 'Purito' Rodríguez hizo buena su punta de velocidad y se impuso, en dura pugna, a Samuel Sánchez, que entró por su izquierda. La 'foto finish' acabó decidiendo esta etapa rompepiernas que se cobró una víctima, Angel Madrazo (Movistar Team), que se cayó en el descenso del Alto de Elosua y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.

La segunda etapa partirá este martes desde Zumárraga y finalizará en la localidad navarra de Lekunberri, tras 163 kilómetros de media montaña, con siete ascensiones, la última de ellas a Azpirotz, a sólo tres kilómetros de meta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento