Ricky Rubio, el 'novato' que revoluciona la NBA y al que se rifan para el All Star

Ricky Rubio, base de Minnesota Timberwolves.
Ricky Rubio, base de Minnesota Timberwolves.
EFE
Ricky Rubio, base de Minnesota Timberwolves.

Ricky Rubio, base internacional de baloncesto español, aceptó en 2011 ir a los Minnesota Timberwolves de la NBA, después de jugar en el Joventut y el FC Barcelona. Fue una decisión que le ha cambiado la vida.

Ni dos meses después, su llegada a la NBA ha significado todo un acontecimiento para la franquicia de Minnesota, revalorizada por el juego virtuoso del 'playmaker' de El Masnou. Sus actuaciones no pasan desapercibidas y fruto de ello ha sido el primer reconocimiento que ha obtenido el base: ha sido nombrado como mejor novato de la conferencia Oeste de la NBA del pasado mes de enero.

El actual campeón de Europa ya es el quinto 'rookie' en anotación, tiene un sitio en el quinteto titular de su equipo y es la mejor pareja de baile de Kevin Love, la bandera de los Timberwolves de Minnesota.

Ahora, el base apunta al partido del All Star. Shaquille O'Neal y Charles Barkley serán los entrenadores del partido de los 'rookies', que este año contará con equipos mixtos entre novatos y jugadores de segundo año. ¿Quién se quedará con Ricky Rubio?

Ricky Rubio, su trayectoria

Nacido en El Masnou el 21 de octubre de 1990, empezó a jugar en la cantera de El Masnou Básquetbol y de allí pasó a las categorías inferiores del Joventut Badalona. En esa etapa inicial fue elegido jugador más valioso (MVP) de la primera Mini Copa del Rey (2004), ganó el Campeonato de España Infantil (2004); y con la selección española cadete logró el bronce en el Europeo de 2005 y el oro en el Sub '16 de 2006, en el que también fue elegido MVP.

Aito García Reneses lo subió a la primera plantilla en la temporada 2005-06, en la que se convirtió en el jugador más joven en participar en un partido de la ACB, en Granada, con catorce años, once meses y veinticuatro días, el 15 de octubre de 2005. Esa campaña, el base verdinegro totalizó catorce partidos de Liga y cinco de la Eurocopa, en la que los de la "Penya" se llevaron el título continental.

En la temporada 2006-2007, en la que fue proclamado Jugador Revelación de la ACB, jugó una media de 19 minutos por partido en la ACB, con 4.5 puntos, 2.7 rebotes y 2.3 asistencias. En 2007-2008 tuvo un promedio de 10.9 puntos, 3.2 rebotes y 4.1 asistencias, en 24 minutos de juego, y sumó a su palmarés los títulos de Copa del Rey y la Copa ULEB. Ese verano, Aito lo llevó a la selección absoluta para los Juegos Olímpicos de Pekín, en los que ganó la medalla de plata y fue el medallista masculino más joven de la cita.

Tres veces consecutivas proclamado mejor jugador joven del año por la FIBA europea (2007 a 2009), en octubre de 2008 tuvo que someterse a una intervención por rotura de ligamento en la mano derecha, reapareciendo en diciembre. Al mes siguiente, amplió y mejoró su contrato hasta junio de 2011, aunque con una cláusula de rescisión de casi 6 millones de euros si optaba por ir a la NBA.

Tras inscribirse como elegible para el "draft" de la NBA de 2009, el intento del jugador por reducir la indemnización enrareció la relación con el club, al que llevó a los tribunales. El 25 de junio fue elegido con el número cinco por los Timberwolves de Minnesota.

Después de frustrarse el inicio de la aventura americana y de barajar el club las ofertas del Real Madrid y del FC Barcelona, el 1 de septiembre fue traspasado al club blaugrana por 3,7 millones de euros para seis temporadas. Días después, con la selección, se proclamó campeón de Europa en Polonia.

En su primera campaña como blaugrana, en el que promedió casi 20 minutos y 6,5 puntos por partido de liga, fue finalista por el título de la ACB y conquistó la Euroliga. Entre agosto y septiembre de 2010 fue el base titular que disputó el Mundial de Turquía, tras la lesión de José Manuel Calderón, en la que España, vigente campeona del Mundo, quedó fuera de las medallas y sólo pudo ser sexta.

Una vez conseguida la Liga 2010-11, en la que había sido en 31 partidos integrante del quinteto inicial y con una anotación media de 5,3 puntos, palmarés que habían completado esa campaña con la Copa del Rey y la Supercopa de España, el 17 de junio anunció que dejaba el FC Barcelona para jugar en la NBA con los Minnesota Timberwolves. Es el décimo español en jugar en esta Liga profesional.

Ricky Rubio, en números

Estas son las medias del base internacional con los Wolves.

Puntos: 11,2

Rebotes: 4,5

Asistencias: 9,1

Valoración: 17,7

Ricky Rubio, en fechas

1990/ Nace en El Masnou, Barcelona.

15.10.2005/ Jugador más joven en participar en un partido de la ACB.

2006/ Medalla de Oro en los campeonatos de Europa cadete con la selección española.

2007/2008/2009/ Mejor jugador joven para la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA-Europa).

2008/ Ganador de la Copa ULEB y de la Copa del Rey.

2008/ Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín.

2009/2011/ Traspasado al FC Barcelona, tras fracasar su fichaje por los Timberwolves (NBA).

2009/ Gana el oro en el Campeonato de Europa.

2010/ Gana la Euroliga.

2011/ Anuncia que se va la NBA para jugar en los Minnesota Timberwolves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento