Los cinco grandes (y urgentes) retos de Luis Enrique al frente de la Selección española

Luis Enrique Martínez, durante su etapa de entrenador en el FC Barcelona.
Luis Enrique Martínez, durante su etapa de entrenador en el FC Barcelona.
EFE
Luis Enrique Martínez, durante su etapa de entrenador en el FC Barcelona.

La llegada de Luis Enrique a la Selección española tras el mal papel de los de Hierro en el Mundial de Rusia supone una serie de retos para el ex entrenador del FC Barcelona. A nivel deportivo y anímico deberá realizar varios cambios y tomar decisiones que hagan regresar a la Roja a la élite en la Eurocopa de 2020. Estos son los cinco retos más urgentes de Luis Enrique.

Levantar el ánimo y recargar la ilusión

La eliminación de la Selección en octavos de final del Mundial de Rusia ha caído como un jarro de agua fría para jugadores, cuerpo técnico y aficionados, que ya comenzaban la cita con cierta incertidumbre tras el lío entre Rubiales y Lopetegui. Todo el país estaba pendiente de lo que harían los hombres de Hierro en un Mundial muy esperado tras el fracaso de Brasil 2014. Ahora, Luis Enrique tiene ante él el importante reto de despertar de nuevo la ilusión interna y de todo la afición. Para ello, cuenta con una generación de jugadores jóvenes que ya estaban llamados a ser líderes en Rusia y que en el camino a la Euro deben dar la talla, especialmente representados por el liderazgo de Isco.

El problema de la portería

David de Gea ha sembrado muchas dudas en los tres partidos que España ha disputado en el Mundial de Rusia y ha sido objeto de críticas que han terminado por reabrir el debate de la portería. Tras sus dubitativas intervenciones en el debut ante Portugal, muchas fueron las voces que pedían que fuera el segundo portero, Kepa Arrizabalaga, quien defendiera bajo palos en el siguiente encuentro. Sin embargo, Hierro se mantuvo firme con la apuesta de De Gea. Ahora, Luis Enrique debe tomar una decisión crucial para el futuro de España. ¿Seguirá siendo el meta del Manchester United su portero titular?

La llegada de 'Lucho', esperanza para Piqué

La posible retirada de la Selección de Gerard Piqué sobrevuela estos días posteriores al Mundial la información de la Roja. Aunque el jugador no ha dado la última palabra, la llegada de Luis Enrique puede arrojar algo de luz. En 2014, el defensa se estaba planteando su salida del Barça, pero el fichaje de Luis Enrique para el banquillo culé le hizo cambiar de opinión, renovar la ilusión y seguir vistiendo de azulgrana. Quizá se repita la historia con el mismo movimiento, cuatro años después, en la Roja y Piqué siga formando pareja de centrales con Ramos.

Un debut nada amistoso

Los dos primeros partidos que Luis Enrique tendrá que afrontar como nuevo seleccionador serán ante Inglaterra y Croacia, correspondientes a la fase de clasificación de la Eurocopa de 2020. Dos encuentros ante rivales fuertes, ambos son semifinalistas en Rusia, que no dejan mucho margen de experimento, por lo que Luis Enrique tendrá que trabajar desde ya para configurar su selección y llegar a esos partidos de sobra preparado y convencido con su grupo.

Hasta siempre, tiki taka

Cuando Luis Enrique asumió el banquillo del Barça, logró cambiar el estilo de juego, sin perder la esencia, y continuar con la dinámica ganadora pero presentando una idea ligeramente diferente y sorprender así a los rivales, que ya habían cogido la medida al Barça del tiki taka. Sus cambios le dieron oxígeno a Busquets y mejoraron aún más el rendimiento de Leo Messi, dejando atrás el fútbol de toque eterno que, como se ha visto con España en este Mundial, ya poca efectividad aporta. Es, por tanto, el reto deportivo más importante de Lucho al frente de la Roja: aprovechar las bandas, desatascar el centro del campo y fomentar el juego vertical, aprovechándose de la velocidad de jugadores como Marco Asensio. En la libreta de Luis Enrique está ahora mismo el futuro éxito de la Selección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento