Multa conjunta de 15 millones de euros para Real Madrid, Barça, Sevilla, Racing y Mediapro

  • La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia aprecia infracciones graves en la adquisición de derechos audiovisuales en Liga y Copa.
  • Este organismo consideró en 2010 que no se podían firmar contratos de venta de derechos audiovisuales por un período superior a las tres temporadas.
  • El Real Madrid tendrá que pagar 3,9 millones de euros y el Barcelona tendrá que abonar 3,6. El Sevilla, 900.000 euros y el Racing, 30.000 euros.
  • Mediapro ha anunciado que recurrirá la sanción y que actuaron "de buena fe".
Montaje fotográfico con los presidentes del Barcelona, Rosell, Real Madrid, Pérez, y Sevilla, Del Nido.
Montaje fotográfico con los presidentes del Barcelona, Rosell, Real Madrid, Pérez, y Sevilla, Del Nido.
GTRES
Montaje fotográfico con los presidentes del Barcelona, Rosell, Real Madrid, Pérez, y Sevilla, Del Nido.

El Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) anunció este lunes la imposición de multas por 15 millones de euros a Mediapro y varios clubes de fútbol (Real Madrid, FC Barcelona, Sevilla y Racing de Santander) por una infracción muy grave por incumplir la resolución dictada el 14 de abril de 2010 por el Consejo de la CNC sobre la adquisición de derechos audiovisuales sobre competiciones de fútbol.

La productora ha sido castigada con una sanción de 6,753 millones de euros, el Real Madrid tendrá que pagar 3,9 millones de euros y el Barcelona abonará 3,6. El Sevilla deberá hacer frente a un pago de 900.000 euros y el Racing de Santander, a 30.000 euros. La cuantía de las multas obedece a las condiciones concretas y derivadas de los importes que aparecen en cada contrato firmado por los clubes.

La Sala de Competencia considera que la firma con posterioridad al 14 de abril de 2010 de contratos de adquisición de derechos audiovisuales tanto de la Liga como de la Copa del Rey (excepto la final) con una duración superior a tres temporadas constituye un incumplimiento de los dispositivos primero y séptimo de la Resolución del Consejo de la CNC de 14 de abril de 2010, lo que supone una infracción tipificada como muy grave.

El 14 de abril de ese año el Consejo de la CNC acordó que los contratos de adquisición de derechos audiovisuales de la Liga y la Copa, salvo la final, con una duración superior a tres temporadas eran acuerdos entre empresas prohibidos. Para vigilar el cumplimiento de esta resolución, la CNC inició vigiló las evoluciones. Ya en mayo de 2012 consideró que Mediapro, Barcelona, Racing de Santander y Sevilla habían incumplido la misma. Con fecha 3 de junio se amplió el expediente y se incluyó al Real Madrid.

Mediapro recurrirá la multa

Mediapro ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 6,5 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por firmar contratos de adquisición de derechos audiovisuales de fútbol con una duración superior a tres temporadas.

En un comunicado, Mediapro ha aclarado que firmó los contratos objeto de litigio "al amparo de la Ley General de la Comunicación Audiovisual".

"Tanto Mediapro como los clubes sancionados actuaron de buena fe aplicando el principio jurídico de que lo establecido por una ley prevalecía sobre las resoluciones de un órgano regulador como era la Comisión Nacional de la Competencia (CNC)", ha añadido Mediapro.

La multa que ha impuesto la CNMC a Mediapro y a cuatro clubes de fútbol se basa en el incumplimiento de la resolución de la CNC que establece cual debe ser la duración máxima de los contratos de adquisición de derechos audiovisuales.

Mediapro considera desproporcionada la multa del CNMC y entiende que "la misma atenta contra los principios más básicos del ordenamiento jurídico" porque "los contratos firmados cumplen estrictamente con el plazo máximo establecido por la Ley General de la Comunicación Audiovisual".

En consecuencia, la productora audiovisual ha anunciado que recurrirá la multa dentro del plazo de dos meses de que dispone y solicitará medidas cautelares para suspender la obligación de pago de la sanción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento