> El Madrid y el Barça, a la conquista de Europa en un partido muy caliente

El Madrid y el Barça, a la conquista de Europa en un partido muy caliente

Valdés y Casillas.
Valdés y Casillas.
ARCHIVO

El Santiago Bernabéu acoge este miércoles el tercer 'clásico' en 11 días, en el estreno de una eliminatoria de semifinales de la Liga de Campeones que colocará a Real Madrid o FC Barcelona en la ansiada final de Wembley en busca de la supremacía europea.

De salida, el partido no es tan definitivo como el de hace una semana en la final de la Copa del Rey, ya que, aunque puede resultar decisivo, será sólo la primera parte de un duelo de al menos 180 minutos que se augura apasionante vistos los últimos precedentes.

El 1-1 de Liga el pasado 16 de abril quebró la racha desoladora del Real Madrid, que acumulaba cinco derrotas consecutivas ante su gran rival, la última el sonrojante 5-0 de la primera vuelta. Entonces, Mourinho apostó por un trivote que le dio buen resultado y, aunque el empate acabó con sus aspiraciones al título liguero, mostró el camino hacia el cambio.

Ese planteamiento --muy mejorado con Ozil de falso '9'-- sorprendió al FC Barcelona en la final copera, ya que se vio asfixiado en una primera parte soberbia del Real Madrid. La segunda, sin embargo, volvió a mostrar al mejor FC Barcelona, fiel a su filosofía, dominador, aunque falto de profundidad y puntería.

Pero, el gol de Cristiano Ronaldo, el primero en jugada ante el FC Barcelona, dio la victoria al Real Madrid, respaldando el trabajo de José Mourinho, que volvió a ser la habitual pesadilla azulgrana. Un gol que ha hecho cambiar pronósticos. Así, el Barcelona ha pasado de ser favorito para los cuatro partidos a haber empatado y perdido los dos primeros.

//

Sin embargo, tanto en el Santiago Bernabéu como en Mestalla el FC Barcelona dejó patente su superioridad durante muchos minutos y seguirá con esa idea de cara al miércoles, un envite especial, por tratarse de una eliminatoria en la que cada gol puede ser decisivo, sobre todo fuera de casa, y por estar en juego algo tan especial para ambos clubes como la Copa de Europa, trofeo dominado por los blancos en su palmarés, pero donde los azulgranas han sumado dos títulos y cuatro semifinales consecutivas) en el último lustro, donde su rival apenas ha brillado.

Mou y Guardiola, fieles a su idea

Por ello, salvo sorpresa de última hora, el entrenador portugués apostará por un equipo muy similar al de la final de la Copa del Rey, aunque tendrá que hacer varios cambios obligados por la lesión de Sami Khedira, que dejará su puesto a Lassana Diarra, y la sanción de Ricardo Carvalho, que será suplido por Raúl Albiol, expulsado en liga.

El valenciano formaría en el eje de la zaga junto a Sergio Ramos, con los laterales para Arbeloa y Marcelo, Pepe y Xabi Alonso junto a Lass con una línea de tres adelantada con Di Maria, Cristiano Ronaldo y Ozil. También se podría manejar la posibilidad de que Pepe retrasase su posición para volver al centro de la zaga en detrimento de Albiol, lo que cambiaría el esquema y abriría un amplio abanico de posibilidades.

Mientras, el FC Barcelona recuperaría en la portería a Valdés, y a Carles Puyol, aunque su puesto estaría en el lateral zurdo (ante las bajas de Abidal, Adriano y Maxwell), con Alves en el diestro y de nuevo Mascherano y Piqué en el eje de la zaga.

Con la baja de Iniesta, la creación quedaría asegurada en la batuta de Xavi, Busquets y de Thiago, que ya ha demostrado la calidad que atesora. Por delante, el tridente que forman Pedro, el más incisivo en Mestalla, Messi, máximo goleador esta campaña de la 'Champions', con ocho dianas, y Villa, que quebró el sábado ante Osasuna su sequía de once partidos.

Racha en el Bernabéu

Los azulgrana, que afrontan su cuarta semifinal consecutiva de la máxima competición europea, cuentan a su favor con el hecho de poder resolver el duelo en su propio feudo, aunque eso no les sirviera la pasada campaña, cuando el Inter de Milán de José Mourinho les dejó fuera de la final.

Los precedentes no favorecen al equipo de Pep Guardiola, que ha perdido en esta misma ronda las dos veces que se midió al Real Madrid (1960 y 2002) y también en su otro duelo ante un equipo español, el Valencia, en 2000, años todos en los que el equipo blanco se llevó el título.

Para el partido de esta semana, el Real Madrid presenta como credencial su imbatibilidad en los diez partidos disputados, con pleno de victorias en casa, donde tampoco ha encajado ningún gol. De hecho, suma 24 a favor y sólo tres en contra (dos en Milán y uno en Lyon).

Además, las eliminatorias de octavos y cuartos las solventó con un 3-0 frente al equipo francés y un 4-0 ante el Tottenham, si bien el FC Barcelona no pondrá tantas facilidades. Los de Pep Guardiola también suman 24 goles en su haber, aunque en su caso sufrieron para superar los octavos ante el Arsenal, con derrota en el Emirates, pero arrollaron al Shakhtar Donetsk en cuartos.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

REAL MADRID: Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Albiol, Marcelo; Lass, Pepe, Xabi Alonso; Di Maria, Cristiano Ronaldo y Ozil.

FC BARCELONA: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Puyol; Busquets, Iniesta o Thiago, Xavi; Pedro, Messi y Villa.

--ÁRBITRO: Wolfgang Stark (ALE).

--ESTADIO: Santiago Bernabéu.

--HORA: 20.45.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento