Supercampeones de Europa
Los jugadores del Atlético de Madrid se alzan con la Supercopa de Europa, tras vencer al Real Madrid en el estadio Lillekula de Tallin (Estonia). Toms Kalnins / EFE

El Atlético de Madrid levantó otro título continental tras superar al Real Madrid en una Supercopa de Europa con muchas alternativas y que se decidió en la prórroga (2-4). El gran protagonista fue Diego Costa, que marcó dos goles y fue pieza clave en la remontada colchonera.

Rescatado por un gol de Diego Costa en el minuto 78, resolutivo en la prórroga con dos tantos y oportuno en cada error defensivo del Real Madrid, el Atlético de Madrid conquistó su tercera Supercopa de Europa (2-4), mejor en los detalles que un rival vulnerable, que tuvo el título en su mano.

Desde que marcó el 2-1 de penalti Sergio Ramos a media hora del minuto 90 y desde que se apropió del encuentro sin aparente respuesta del equipo rojiblanco, tan convencido quizá de su victoria que Marcelo se permitió un lujo innecesario, del que renació el Atlético agarrado a Diego Costa, a un gol directo al tiempo extra. Su partido fue sensacional, por sus tantos, por su entrega, por su despliegue, porque sin él, probablemente, el éxito habría sido imposible, como sin el golazo de volea de Saúl Ñíguez en la primera parte de la prórroga, que desequilibró ya invariablemente un encuentro que sentenció instantes después Koke Resurrección, con la frustración del Real Madrid, derrotado en una final 18 años después.

Ni siquiera el verano ni una pretemporada tan condicionada aligeran ni la dimensión ni la emoción ni las vibraciones ni la pasión ni la tensión del derbi más grande de Europa, menos aún en estos tiempos. Son dos equipos para luchar por todo, para disputar cada título, para reinar en Europa... Y no admiten ninguna excusa.

No las hay desde su ambición ni la configuración de sus plantillas ni tampoco las proponen desde el terreno de juego. Había futbolistas casi recién aterrizados de sus vacaciones, pero compitieron con todo en el estadio Lillekula, un campo minúsculo, con apenas 12.500 espectadores, para un partido tan enorme; agitado, en ebullición, a toda velocidad, prácticamente al primer instante.

Hace cuatro años, en la final de la Champions en Lisboa, Diego Costa aguantó ocho minutos, roto, imposibilitado, por lesión; este miércoles, en la Supercopa, sólo necesitó 50 segundos y un pase largo, quizá a la nada, de Diego Godín para transformar un lance aparentemente irrelevante del juego en un golazo incontestable.
¿Por qué? Porque, de espaldas, fue astuto para sorprender a Sergio Ramos, fuera de foco de inmediato cuando el atacante peinó el balón; porque después fue rápido para conectar de nuevo otra vez con la cabeza en la pelota y desbordar por zancada a Varane y porque su definición fue brutal, con un derechazo que dobló a Keylor Navas.

En 50 segundos. Con todo lo que supone para el goleador, el Atlético, y para el contrincante, pero no para el Real Madrid. Asumido el lapsus, controlada la presión que tanto le agobió de inicio al conjunto blanco, en cuanto encontró a Marcelo, Bale e Isco fabricó metro a metro, pase a pase, la respuesta al primer golpe.

No fue inmediata en el marcador, tampoco apabullante ni mucho menos, pero sí convincente en cuanto logró rebajar la pretensión rojiblanca de jugar en campo contrario, en cuanto conectó con verticalidad, en cuanto Marcelo profundizó por la izquierda, como el taconazo de Asensio que salvó espectacular Oblak, y en cuanto Gareth Bale superó por el otro lado y por primera vez a Lucas Hernández.

La parábola perfecta de su centro sorprendió incluso al mejor portero del mundo. Oblak dudó cuando nunca duda, arrinconado en la propia línea de su portería, batido por el certero cabezazo de Karim Benzema al borde de la media hora, empatado un partido que se movió a un ritmo mucho más alto de lo esperado hasta que duró la fuerza.

Una acción tan simple como efectiva niveló un duelo que había sido del Atlético -15 minutos-, después fue del Real Madrid -hasta instantes del descanso- y luego, ya en el segundo tiempo, no fue ni para uno ni para otro, mucho más medidos los dos desde el 1-1, más pendientes de los riesgos que de los beneficios.

Ni había aparecido hasta entonces Antoine Griezmann ni apareció después, sin la frescura de piernas todavía que exige cualquier partido de competición oficial, sin el protagonismo de un futbolista de su talla y sustituido en el minuto 55 por Ángel Correa, cuando, instantes después, de repente, un penalti impulsó al Real Madrid.

Una mano prescindible de Juanfran, quizá accidental, a lo mejor provocada por la pugna con Benzema, pero penalti al fin y al cabo. Lo transformó Sergio Ramos, con un lanzamiento sutil, con toda la seguridad del mundo, inalcanzable e impredecible para Oblak para dar al Real Madrid la sensación ya de medio título, pero sólo sensación.

Porque las embestidas ofensivas del Atlético habían decaído desde mucho antes, prácticamente desde el gol que le adelantó a los 50 segundos, sometido aparentemente ya por el Real Madrid hasta el regalo de Marcelo que aceptó Juanfran, dio continuidad Correa y culminó Diego Costa con el 2-2 (m. 78) para provocar la prórroga.

La prórroga... de Saúl, de Koke y del Atlético, que se adueñó definitivamente de la Supercopa de Europa, con una volea preciosa del primero con la izquierda, previo fallo de Varane, en el minuto 98; con el 2-4 del segundo instantes después, en el 104, y con el séptimo título europeo, cuatro con Simeone, del equipo rojiblanco.

- Ficha técnica:

2 - Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro (Dani Ceballos, m. 76), Kroos (Borja Mayoral, m. 102); Isco (Lucas Vázquez, m. 83), Marco Asensio (Modric, m. 57), Bale; y Benzema.

4 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas; Lemar (Thomas, m. 90), Rodri (Vitolo, m. 71), Saúl, Koke; Griezmann (Correa, m. 57) y Diego Costa (Giménez, m. 108).

Goles: 0-1, m. 1: Diego Costa, de jugada individual, con un doble golpeo de cabeza y un derechazo con poco ángulo dentro del área. 1-1, m. 27: Benzema cabecea un centro desde la banda derecha de Bale. 2-1, m. 62: Sergio Ramos, de penalti. 2-2, m. 78: Diego Costa remacha un centro de Correa. 2-3, m. 98: Saúl, con una volea con la izquierda. 2-4, m. 104: Koke, a pase de Vitolo.

Minuto a minuto

23.36 h Nos despedimos ya, no sin antes agradecerles que hayan seguido con nosotros el partido. Muchas gracias y hasta este fin de semana, en el que empieza la Liga. Un afectuoso saludo.

23.35 h El Atlético de Madrid, supercampeón de Europa. El gran partido de Diego Costa, autor de dos goles y protagonista en los otros dos, le dio el título a los rojiblancos ante su eterno rival, el Real Madrid.

23.35 h ¡¡¡FINAL DEL PARTIDO!!! REAL MADRID 2-4 ATLÉTICO

23.27 h Cinco minutos más el descuento queda. Lo tiene muy bien el Atlético.

23.25 h Disparo de Modric que detiene con seguridad Jan Oblak.

23.22 h Qué gran jugada a la contra de Vitolo, pero el canario no pudo rematar.

23.18 h Control largo de Vitolo dentro del área y Carvajal evita el quinto.

23.15 h FINAL DE LA PRIMERA PARTE DE LA PRÓRROGA. REAL MADRID 2-4 ATLÉTICO

23.14 h Contragolpe veloz del Atlético, Thomas se iba a plantar solo ante Keylor... y se resbaló y se fue al suelo.

23.09 h Diego Costa le gana la partida a Carvajal, el balón le llega a Koke y su disparo se cuela en la portería de Keylor.

23.09 h ¡¡¡Gol de Koke!!! REAL MADRID 2-4 ATLÉTICO

23.07 h Entra Mayoral por Kroos.

23.05 h Doble error de Raphael Varane, y el balón le cae a Saúl, que empalma una espectacular volea para hacer el tercero del Atlético.

23.04 h ¡¡¡Gol de Saúl!!! REAL MADRID 2-3 ATLÉTICO

23.00 h Centro de Marcelo, vuelve a despejar Godín y el disparo lejano de Carvajal lo bloca sin dificultades Oblak.

22.59 h Centro de Lucas desde la derecha que despeja Godín. Ha empezado dominando el conjunto blanco.

22.56 h Comienza la primera parte de la prórroga. Recordemos que ambos equipos tienen un cuarto cambio en este tiempo extra.

22.52 h FINAL DE LA SEGUNDA PARTE. REAL MADRID 2-2 ATLÉTICO. NOS VAMOS A LA PRÓRROGA.

22.51 h La tuvo Marcelo en el último segundo, pero el brasileño no pudo rematar.

22.48 h Tres minutos de descuento. Todo parece indicar que nos vamos a la prórroga.

22.48 h Entra Thomas por Lemar.

22.46 h Contragolpe peligrosísimo del Atlético, pero Costa no pudo encontrar la forma de rematar.

22.40 h Entra Lucas Vázquez por Isco.

22.36 h Marcelo se equivoca evitando el saque de banda, Correa centra atrás y Diego Costa remata a placer para empatar.

22.36 h ¡¡¡Gol de Diego Costa!!! REAL MADRID 2-2 ATLÉTICO

22.33 h Entra Ceballos por Casemiro.

22.30 h Buena jugada del Atlético, centro de Correa y Keylor atrapa sin apuros.

22.28 h Entra Vitolo por Rodri.

22.28 h Disparo de Varane desde cerca del punto de penalti que despeja la zaga atlética. Buena ocasión para el galo.

22.25 h Controla ahora el partido el Madrid, el Atlético necesita hacer algo para cambiar la tendencia del choque.

22.20 h Lo lanzó el sevillano a su derecha, Oblak se lanzó al otro lado.

22.20 h ¡¡¡Gol de Sergio Ramos!!! REAL MADRID 2-1 ATLÉTICO

22.19 h ¡¡¡Penalti a favor del Real Madrid!!! El colegiado ha señalado mano de Juanfran dentro del área.

22.18 h Pase de Isco a la espalda de la defensa del Atlético, Bale controla como puede y Lucas llega para enviar a córner.

22.16 h Centro desde la derecha muy peligroso de Juanfran que saca como puede de cabeza Varane evitando el remate de Diego Costa.

22.14 h En el Atlético, entra Correa por Griezmann.

22.14 h Primer cambio en el Real Madrid. Entra Modric por Asensio.

22.13 h Falta peligrosa sacada por Grizmann que saca con autoridad Varane de cabeza.

22.06 h Primeros minutos de tanteo en este arranque de la segunda parte, sin un dominador claro.

22.06 h Disparo de Griezmann muy lejano que repele la zaga blanca. Sin peligro.

22.03 h Comienza la segunda parte de la Supercopa de Europa.

21.47 h Diego Costa marcó cuando se llevaba jugado menos de un minuto, pero el Madrid reaccionó bien y logró el empate por medio de Benzema.

21.46 h FINAL DE LA PRIMERA PARTE. REAL MADRID 1-1 ATLÉTICO

21.41 h Centro de Koke que ataja sin dificultades Keylor.

21.39 h Disparo lejano de Bale que se pierde desviado. Quiso probar fortuna el galés.

21.38 h Remate de cabeza de Godín tras un córner que ataja sin problemas Keylor.

21.34 h Gran ocasión para Asensio, pero se entretuvo demasiado y la zaga del Atleti le cerró bien y no encontró el disparo.

21.29 h Qué jugadón de Asensio. El mallorquín avanzó por la izquierda, recortó y su disparo con la derecha se perdió muy cerca del palo izquierdo de Oblak.

21.27 h Grandísima jugada de Gareth Bale por la derecha y su centro con la derecha lo remata Benzema de cabeza a bocajarro.

21.26 h ¡¡¡Gol de Benzema!!! REAL MADRID 1-1 ATLÉTICO

21.26 h Disparo de Marcelo que se pierde alto. El dominio es ahora de los blancos.

21.17 h Centro de Marcelo que se pasea a medio metro de la línea de gol y que no encuentra rematador. La mejor ocasión de los blancos.

21.14 h Falta lateral muy peligrosa que saca Kroos y despeja como puede la zaga rojiblanca. Empieza a presionar el Real Madrid.

21.07 h Buena jugada por la izquierda entre Benzema e Isco y el pase del malageño no encuentra rematador.

21.05 h Córner a favor del Atleti, saca como puede el peligro el Madrid. ¡Cómo han empezado los rojiblancos!

21.02 h Diego Costa se va de Ramos con un toque de cabeza, le gana a Varane la partida dentro del área y su zapatazo, pese a estar algo escorado, se cuela por encima de Keylor.

21.01 h ¡¡¡GOL DE DIEGO COSTA!!! REAL MADRID 0-1 ATLÉTICO

21.00 h ¡¡¡COMIENZA LA SUPERCOPA DE EUROPA!!! REAL MADRID 0-0 ATLÉTICO

20.56 h Saltan al terreno de juego los 22 jugadores titulares de Madrid y Atleti.

20.52 h Finaliza el precioso baile regional estonio. Quedan menos de diez minutos para que comience la Supercopa europea.

20.48 h Comienza la ceremonia de apertura de la Supercopa. Baile regional típico de Estonia con 270 bailarines.

20.27 h Calientan los jugadores de ambos equipos sobre el terreno de juego en Tallin.

20.25 h Justo antes de la Supercopa europea, el Barça ha goleado en su trofeo, el Gamper, con goles de Malcom, Messi y Rafinha.

20.00 h Confirmado el '11' del Atlético: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas Hernández; Rodri, Koke, Saúl, Lemar; Griezmann, Diego Costa.

19.47 h De momento, no hay alineación en el Atlético.

19.42 h Ya hay '11' del Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Isco; Asensio, Bale, Benzema.

19.39 h De momento, no hay onces oficiales, aunque en el Real Madrid parece que Modric empezará el choque en el banquillo.

19.12 h Seis títulos europeos tiene el Atlético de Madrid. Busca ante los blancos el séptimo.

19.11 h Sale en estos momentos el Real Madrid hacia el estadio, el A Le Coq Arena de Tallin.

19.10 h Como se esperaba, no estará Courtois, el último fichaje del Real Madrid. Keylor Navas será, por lo tanto, el titular.

19.09 h Derbi madrileño con el primer título continental de la temporada en juego. Se miden el campeón de Europa, el Real Madrid, contra el vencedor de la Europa League, el Atlético.

19.08 h Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de la Supercopa de Europa que enfrenta esta noche, a partir de las 21 horas, a Real Madrid y Atlético.