El Tour confía en Rasmussen, le mantiene y arremete contra la federación danesa

El corredor danés Michael Rasmussen, del Rabobank, con el maillot amarillo de líder de la general que ha logrado tras vencer en la octava etapa del Tour de Francia. (EFE/LUIS TEJIDO)
El corredor danés Michael Rasmussen, del Rabobank, con el maillot amarillo de líder de la general que ha logrado tras vencer en la octava etapa del Tour de Francia. (EFE/LUIS TEJIDO)
EFE

El director del Tour de Francia,Christian Prudhomme, aseguró hoy que el líder de la prueba, el danés Michael Rasmussen, continuará en carrera, pese a que no será convocado por su selección nacionalpor haber eludido dos controles antidopaje, al tiempo que se criticó a la Federación escandinava por haber hecho el anuncio durante la ronda gala.

"¿Por qué la Federación danesa ha esperado al Tour de Francia para anunciar algo que sabía desde finales de junio?", se preguntó el patrón del Tour.

El presidente de la Federación danesa, Jesper Worre, anunció anoche en la televisión pública de su país que Rasmussen no sería convocado para disputar los Campeonatos del Mundo de Stuttgart y los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, después de no haberse presentado en el lugar indicado para pasar dos controles antidopaje por sorpresa.

La normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) indica que

sólo se incurre en una falta grave cuando un ciclista se salta tres de esos controles, en cuyo caso es considerado positivo, recordó Prudhomme.

El director del Tour pidió a la Federación danesa que revele si tiene "datos suplementarios" para apoyar su decisión de dejar a Rasmussen fuera de la selección de su país.

¿Advertencia o sanción?

Prudhomme repasó los controles a los que ha sido sometido recientemente el ciclista. Señaló que Rasmussen pasó dos controles sanguíneos justo antes del inicio del Tour de Francia, a los que se sumaron los de orina pertinentes en su condición de líder de la carrera.

"En todos los controles el ciclista fue declarado apto para seguir en competición", señaló.

En todos los controles, el ciclista fue declarado apto para seguir en competición. (Christian Prudhomme, director del Tour)
Prudhomme se preguntó si un ciclista advertido por haber eludido dos controles debe ser sancionado y pidió a la Federación danesa y a la UCI que revele si tiene datos suplementarios.

"¿Una advertencia debe ser considerada como una sanción? La UCI debe trasmitir la lista de ciclistas advertidos.
¿De qué elementos disponen la Federación danesa y la UCI para tomar esta decisión?", indicó.

"Deben dar estos elementos suplementarios si los tienen.
A falta de estos elementos, Rasmussen estará en la salida de la etapa", concluyó Prudhomme.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento