Rafa Nadal, a la caza del número uno en el US Open

  • El manacorí sería nuevo número uno si ganase el torneo y Djokovic no alcanzase la final o si llega a la final y 'Nole' no supera los cuartos en Nueva York. 
  • Nadal no participó el año pasado en el Us Open por su lesión en la rodilla.
  • El balear debuta este lunes hacía las 21 horas ante Ryan Harrison.
Rafa Nadal celebra un punto en la final del Masters 1000 de Cincinnati ante John Isner.
Rafa Nadal celebra un punto en la final del Masters 1000 de Cincinnati ante John Isner.
EFE
Rafa Nadal celebra un punto en la final del Masters 1000 de Cincinnati ante John Isner.

El tenista español Rafa Nadal disputará el último 'Grand Slam' de la temporada, el US Open, con la posibilidad de alcanzar el número 1 del mundo que en estos momentos ocupa el serbio Novak Djokovic, algo que podría lograr si ganase el torneo estadounidense —en el que no pudo participar el año pasado por culpa de su lesión de rodilla— y Djokovic no alcanzase la final o si llega a la final y 'Nole' no supera los cuartos en Nueva York.

Nadal llega a esta cita tras vencer los quince partidos que ha disputado esta temporada en pista dura, la superficie en la que se disputa el torneo neoyorquino y que es más exigente para sus rodillas. El manacorí venció en los Masters 1.000 de Indian Wells, Montreal y Cincinnati. Por lo tanto, todo hace indicar que Rafa llega en uno de los mejores momentos de su carrera. Pero además, desde que volviera de su lesión a principios del año, Nadal ha levantado un total de nueve títulos, llegando a la final de todos en los que ha jugado salvo en Wimbledon.

Los rivales del español le han señalado como el gran favorito para alzarse con el que sería su decimotercer 'Grand Slam'. Tenistas como el estadounidense Isner o el propio Djockovic han resaltado su gran estado de forma. Desde que superó sus problemas de rodilla, allá por febrero, Nadal ha ido de menos a más. Venció en Rolland Garros y desde entonces su juego se ha ido consolidando. El único borrón en esta gran temporada, lleva 53 victorias y tan solo 3 derrotas, fue Wimbledon. En el tercer 'grande' del año Rafa cayó en primera ronda de manera sorprendente, algo de lo que querrá resarcirse en las pistas de Flushing Meadows.

Nadal, que ya ganó el torneo en 2010, buscará repetir victoria en Nueva York, con lo que sumaría un total de 60 títulos en su carrera. Para ello deberá empezar por superar al tenista local Ryan Harrison, número 97 del mundo. Si todo transcurre según lo previsto, el español se cruzará en cuartos de final con el suizo Roger Federer, al que ganó en los cuartos de Cincinnati.

Federer, en un mal momento

Precisamente otro de los grandes nombres propios de cara al torneo estadounidense es Roger Federer. El suizo, al contrario de Nadal, se encuentra en un mal momento, que le ha llevado al número 7 de la clasificación ATP. Parece que Federer, de 32 años, ha comenzado ya el ocaso de su carrera, en todo lo que va de año solo ha logrado un título --sobre hierba en Halle--, y sus actuaciones en los tres 'grandes' disputados hasta el momento dejaron mucho que desear. Aún así, quizás porque se trata del tenista más grande de la historia, se hace muy difícil descartar al suizo para el triunfo final.

El otro hombre del que estarán pendientes todas las miradas será Novak Djokovic. El actual número 1 mundial viene de caer ante Nadal en semifinales de Montreal y ante Isner en los cuartos de Cincinnati, y parece que este año no está tan fino como en 2011 y 2012, cuando logró 10 y 6 títulos respectivamente. Este año la temporada del serbio comenzó de la mejor forma posible, con la victoria en Open de Australia, pero desde entonces solo ha sumado dos títulos y su juego está muy lejos del que le llevó a lo más alto del ranking mundial.

El año pasado 'Nole' llegó a la final, donde sucumbió ante Andy Murray. El británico, actual número 3 del Mundo, viene de ganar en Wimbledon e intentará repetir triunfo en tierras estadounidenses. El número 4 mundial es el español David Ferrer, que a sus 31 años está realizando una gran temporada. Para el de Jávea esta puede ser una de las últimas oportunidades de lograr su primer 'Grand Slam'.

El resto de españoles que participarán en el cuarto 'grande' de la temporada serán: Marcel Granollers, Gimeno Traver, Guillermo García López, Nico Almagro, Feliciano López, Pablo Andújar, Roberto Bautista, Tommy Robredo, Albert Ramos, Albert Montañés y Fernando Verdasco. De todos ellos el que llega en mejor forma es Robredo, que tras meses sin jugar a un gran nivel, está haciendo una segunda mitad de año muy buena, con las victorias en Umag y Casablanca que le han alzado al número 22 del ranking.

Sharapova, baja

En el cuadro femenino la gran favorita para alzarse con el triunfo final será la estadounidense Serena Williams, actual número 1 de la WTA, y vencedora en Flushing Meadows en 2012. Por su parte la número 3 del mundo, la rusa María Sharapova, causará baja en Nueva York debido a una lesión en su hombro derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento