Rafa Nadal
Rafa Nadal hace un gesto de dolor en la actual edición de Roland Garros. EFE

El tenista español Rafa Nadal ha anunciado este viernes su retirada de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, debido a una lesión de muñeca, cuando ya se encontraba en tercera ronda e iba a buscar los octavos de final frente a su compatriota Marcel Granollers.

El balear, nueve veces campeón sobre la tierra batida de París, llegaba en un buen momento de forma para buscar su décima corona y en las primeras ronda había arrollado tanto al australiano Sam Groth (6-1, 6-1, 6-1) como al argentino Facundo Bagnis (6-3, 6-0, 6-3).

Después de esa última victoria, la 200 de su carrera en torneos de 'Grand Slam', Nadal no dejó entrever ninguna molestia física, pero este viernes convocó a la prensa para anuncia su abandono y explicar los motivos.

Sé que no puedo acabar el torneo. La vida es así. Espero volver durante muchos años más a Roland Garros

"Me tengo que retirar del torneo por un problema en la muñeca que tengo desde hace un par de semanas. Ayer (el jueves) jugué infiltrado y por la noche empecé a sentir más y más dolor. Sé que no puedo acabar el torneo. La vida es así. Espero volver durante muchos años más a Roland Garros", anunció. "Es una de las ruedas de prensa más duras de mi carrera", añadió.

De esta forma, Nadal se despidió sin pisar la tierra batida, algo que nunca había le había ocurrido en sus once anteriores participaciones en "el torneo más importante" de su carrera, como él mismo lo definió la semana pasada. Por primera vez desde que es profesional, pasará dos años consecutivos sin ganar el 'grande' francés, ya que en 2015 cayó en cuartos de final.

"Si seguía jugando me la iba a romper"

"Mi muñeca no está rota, pero si seguía jugando me la iba a romper en un par de días. Asumí el riesgo de jugar las dos primeras rondas porque es el torneo más importante del año para mí, si no fuera Roland Garros seguramente no lo habría hecho. Pero era imposible ganar el torneo. Para hacerlo necesitaba jugar cinco partidos más y el médico me ha dicho que eso es imposible al cien por cien", explicó Nadal, visiblemente abatido en rueda de prensa.

Vistiendo una muñequera en la articulación dañada, el balear explicó que se produjo la lesión durante los cuartos de final del Mutua Madrid Open, en su partido ante Joao Sousa, y que recibió tratamiento en Barcelona antes de disputar el Masters 1.000 de Roma, donde cayó en cuartos de final ante Novak Djokovic. Tras jugar con antinflamatorios en la capital italiana, volvió a sentirse mal al llegar a París.

"Llegué con un poco de dolor en París, pero cada día se fue poniendo peor. Pensé que era capaz jugar, pero ayer (ante Bagnis) tuve que jugar con la muñeca infiltrada. Esta mañana no podía mover la muñeca y no he podido entrenar. Hemos realizado una resonancia magnética y una ecografía y los resultados no han sido buenos", explicó.

Respecto a los pasos que deberá seguir ahora, detalló que "de momento" deberá estar "un par de semanas con la muñeca inmovilizada". "Luego realizaremos el tratamiento y esperamos que funcione bien. Espero una recuperación rápida y estar preparado para Wimbledon, pero ahora mismo no es el momento para hablar de eso", apuntó.

Por último, Nadal, nueve veces campeón en París, prometió volver para buscar su décima corona. "Esta es uno de los más ruedas de prensa más difíciles de mi vida. Roland Garros es el torneo más importante de mi vida, de mi carrera y también en el que siento que tengo más posibilidades de ganar. Durante el último mes y medio había recuperado mi nivel, pero ahora no he tenido suerte. Es un momento difícil, pero sé que voy a tener la energía y la motivación para volver aquí el año que viene", prometió.

El cuarto cabeza de serie llegaba en un buen momento a París, después de una temporada de tierra batida en la que se había proclamado campeón del Masters 1.000 de Montecarlo y del Conde de Godó, además del alcanzar las semifinales en Madrid y los cuartos en Roma. Su baja puede allanar el camino de Novak Djokovic, su teórico rival en semifinales y que busca el único 'Grand Slam' que falta en su palmarés.