Rafa Nadal
Rafa Nadal en Río. EFE

Rafael Nadal no falló este viernes en los cuartos de final del cuadro individual en Río 2016 y logró meterse en las semifinales al imponerse al brasileño Thomaz Bellucci en tres sets(2-6, 6-4 y 6-2). Su rival el sábado será el argentino Del Potro, que eliminó al otro español que quedaba en el torneo, Roberto Bautista Agut, en dos sets por 7-5 y 7-6.

El mallorquín se topó con un rival difícil y con un público entregado al tenista local, y encaró los cuartos con la fatiga acumulada de los últimos días. Pagó estos esfuerzos en el primer set, en el que cayó con estrépito ante un incontestable Bellucci, seguro en el servicio y agresivo desde el fondo de la pista.

Le costó a Nadal encontrar el ritmo al partido y enmudecer a la grada. Pasado el primer mal trago, el español empezó a trabajar los puntos débiles de su rival, entre ellos la intensidad y el ritmo, consiguió la rotura en el 3-1 en el marcador y después, con el 4-1. Sirvió para ganar pronto el set pero el sudamericano se resistió, quebró y obligó al español a tener que cerrar la manga desde el resto.

Con el marcador apretado y el público aplacado, Rafa se desmelenó. Volvió a hacer 'break' y a obtener ventaja. Bellucci, que minutos atrás ya había perdido la frescura de antaño, empezó a mostrar miedo e imprecisión y Nadal sentenció.

Del Potro llega en volandas

Peor suerte corrió su compatriota Roberto Bautista, quedándose a las puertas de la lucha por el podio ante un rejuvenecido Del Potro, que ha dejado en el camino a Novak Djokovic y que pretende recuperar un hueco en la élite en estos Juegos.