El lento parto del Renault R29

  • Más de un año necesitó Renault para fabricar el nuevo coche.
  • La escudería francesa aún debe hacerlo más competitivo.
  • Especial Fórmula 1.
Los ingenieros de Renault analizan el alerón del nuevo R29. (RENAULT)
Los ingenieros de Renault analizan el alerón del nuevo R29. (RENAULT)
RENAULT
Los ingenieros de Renault analizan el alerón del nuevo R29. (RENAULT)

El nuevo coche de Fernando Alonso, el Renault R29, ha tardado más de un año en nacer. El trabajo de los ingenieros comenzó en enero de 2008 y vio la luz hace un par de semanas en Portimao. Así fue el proceso:

8 de enero de 2008

Túnel de viento. Se realizan los primeros tests aerodinámicos para el R29 en Enstone, Inglaterra (foto 3).

31 de marzo de 2008
Caja de cambios.
Se empieza a diseñar. Deberá resistir cuatro grandes premios consecutivos como en 2008.Proceso de creación del R29 1

11 de abril de 2008

Suspensión. Se trabaja en el esquema de las suspensiones traseras. En junio le tocará el turno a las delanteras.

12 de abril de 2008

Chasis. Empieza el diseño del nuevo chasis, piedra angular del proyecto R29.

20 de junio de 2008ç

Tecnología KERS. Primeros ensayos con el sistema de recuperación de energía KERS, que aumentará puntualmente la potencia del monoplaza en 2009.

24 de junio de 2008

Placas del chasis. El R28 ha sido un fracaso y se acelera el proceso del futuro R29. Las primeras placas de fibra de carbono para el chasis salen de los autoclaves, una especie de hornos donde se ‘cuece' este material, más resistente y ligero que el acero (foto 2).

27 de agosto de 2008Proceso de creación del R29 2
Baterías del KERS.
Primeros prototipos de las baterías que almacenarán la energía del sistema KERS.

9 de septiembre de 2008

Tests en maquetas. Primeras maquetas del chasis (foto 1). El túnel de viento trabaja a pleno rendimiento. El innovador centro CFD, que simula las condiciones del túnel de viento, también aporta datos.

1 de diciembre de 2008

Banco de pruebas. La caja de cambios se somete al banco de pruebas en la fábrica de Viry-Chatillon (Francia). También las suspensiones (foto 4). Se toman las medidas para el asiento de Alonso.

22 de diciembre de 2008

Primer R29. Sale de fábrica el primer prototipo del R29, que se someterá a múltiples controles de calidad.

7 de enero de 2009Proceso de creación del R29 3
Alonso lo examina.
El piloto asturiano se sienta por primera vez en su habitáculo.

19 de enero de 2009

Estreno. Piquet hace los primeros kilómetros en Portimao. La próxima semana se introducirán las primeras mejoras aerodinámicas en los tests de Jerez. Renault sigue trabajando en modificar el morro del monoplaza.

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