Los comisarios declaran legales los difusores de Brawn GP, Williams y Toyota

  • El resto de escuderías protestaron pero no ha servido de nada.
  • La pieza permite a los antiguos Honda ganar cinco décimas por vuelta.
Mecánicos de Brawn GP revisan un coche en el garaje del equipo en Melbourne.
Mecánicos de Brawn GP revisan un coche en el garaje del equipo en Melbourne.
EFE
Mecánicos de Brawn GP revisan un coche en el garaje del equipo en Melbourne.

Los comisarios del Gran Premio de Australia, tras cuatro horas de deliberaciones con las partes implicadas, han declarado de acuerdo al reglamento los difusores de los coches Brawn GP, Williams y Toyota.

Las escuderías Renault, Ferrari y Red Bull habían presentado esta tarde, al finalizar las verificaciones técnicas, una protesta contra los difusores de Brawn GP, Williams y Toyota, que ha sido rechazada por los comisarios que han dado luz verde a estas tres marcas para competir libremente en Melbourne.

Los demandantes podrán apelar contra la decisión de los comisarios, que sería estudiada por el Tribunal Internacional de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil en París, no antes de dos semanas.

Ante la ambigüedad del reglamento técnico del campeonato del mundo de Fórmula Uno, el presidente de la FIA, el británico Max Mosley ya había anunciado la semana pasada que el resultado del Gran Premio de Australia se conocería varias semanas después en el Tribunal de Apelación.

¿Por qué esta polémica?

Los difusores han sido una de las piezas modificadas en los coches para 2009, están situados en la parte trasera del suelo del coche y son los encargados de acelerar el flujo de aire que discurre por debajo del coche para aumentar la adherencia del mismo.

Y los utilizados por el antiguo equipo Honda le pueden reportar una ventaja de cinco décimas por vuelta. Muestra de ello, sus buenos tiempos en la pretemporada tanto en Montmeló como en Jerez.

"Brawn ha usado una escapatoria en el reglamento que siempre estuvo allí. Y entendemos que el resto de los equipos tengan otro punto de vista", reconoció Charlie Whiting, técnico de la FIA, en la revista Auto Motor und Sport.

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