La atleta Simone Biles de Estados Unidos
La atleta Simone Biles de Estados Unidos, durante la final general de Gimnasia por equipos femenino en la Arena Olímpica en el marco de los Juegos Olímpicos Río 2016. EFE / MARCELO SAYÃO

El Trastorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) es una alteración del comportamiento que se puede tratar farmacológicamente con psicoestimulantes.

"Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos", asegura la asociación española TDAH y tú (tdahytu.es), dedicada a la investigación de esta patología.

Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia""Cuando decimos que el TDAH se presenta frecuentemente con otros trastornos comórbidos, hablamos de que en muchas ocasiones no se presenta solo, sino que aparece junto a otros trastornos psiquiátricos. Esto es así en el 70% de los casos", sostienen.

Aunque existen distintas terapias para tratar este trastorno, como las psicológicas o pedagógicas, también se puede tratar con fármacos. Desde tdahytu.es destacan dos tipos de tratamientos farmacológicos: estimulantes y no estimulantes.

"El tratamiento con estimulantes del sistema nervioso central se piensa que actúa principalmente reduciendo la recaptación de dopamina y noradrenalina por la neurona presináptica, y aumentando su concentración en el espacio intersináptico", afirman. Por el contrario, "el tratamiento no estimulante es un inhibidor de la recaptación de la noradrenalina, que actúa inhibiendo el transportador presináptico. También actúa sobre la dopamina a nivel cortical".

Cualquier deportista que, como es el caso de Simone Biles, precise tomar una medicación prohibida por el Código Antidopaje de forma continuada o esporádica, puede hacerlo siempre que obtenga una Exención de Uso Terapéutico (TUE).

Según las reglas de la AMA, para conseguirla debe rellenar un formulario y presentar un informe médico ante la Federación Internacional o su agencia nacional antidopaje, al menos 30 días antes de la competición.

La TUE se concede si la salud del deportista pudiera verse perjudicada si no tomase la medicación; si esta no produce una mejora significativa de su rendimiento; si no hay un tratamiento alternativo; y si la necesidad de ese medicamento no es consecuencia de una infracción por no disponer de TUE.

En efecto, Biles está incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico de la Agencia Mundial Antidopaje.