Irán permitirá el acceso de las mujeres a los estadios para ver a la selección

Mujeres iraníes en un campo de fútbol.
Mujeres iraníes en un campo de fútbol.
TASNIM NEWS AGENCY
Mujeres iraníes en un campo de fútbol.

El Gobierno iraní permitirá que las mujeres entren en los estadios de fútbol para ver partidos de la selección masculina de fútbol, ha anunciado este jueves el ministro de Deportes, Masoud Soltanifar, tras el resurgimiento del debate sobre la discriminación de género en eventos deportivos.

«Se han hecho todos los preparativos necesarios para que las mujeres (...) puedan entrar en los campos de fútbol», ha explicado Soltanifar, que ha limitado «inicialmente» el alcance de esta medida a los partidos de la selección nacional.

Las autoridades han habilitado entradas, baños y zonas separadas para mujeres en el Estadio Azadi de Teherán, donde Irán juega la mayoría de sus partidos y donde se celebrarán en octubre los partidos de clasificación para el próximo Mundial.

El ministro también ha confirmado que habrá un despliegue adicional de policías para que las mujeres puedan entrar y salir de las instalaciones con seguridad.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, se ha mostrado partidario de levantar la discriminación de acceso a las mujeres en vigor desde la Revolución Islámica de hace cuatro décadas, pero la cúpula conservadora ha frenado durante estos últimos años cualquier avance.

El presidente de la FIFA ya había pedido a Irán que tomara medidas

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, emitió este jueves un comunicado en el que asegura que la posición del máximo organismo futbolístico mundial "es clara y firme" y que "hay que permitir que las mujeres entren en los estadios de fútbol de Irán".

Infantino señala, sobre la prohibición de entrada a los estadios para las mujeres en Irán, que espera que la Federación y las autoridades del país "hayan sido receptivas" a sus "reiterados llamamientos para hacer frente a esta situación inaceptable".

Este comunicado se produce después de que la joven iraní Sahar Jodayarí se inmolase al saber que podría ser condenada a seis meses de cárcel por intentar entrar a un estadio de fútbol, algo prohibido para las mujeres en Irán, lo que generó gran conmoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento