Al menos 31 muertos tras la condena a muerte de los acusados de Port Said

Protestas por la condena a muerte de los detenidos de Port Said.
Protestas por la condena a muerte de los detenidos de Port Said.
EFE

Al menos 31 personas han muerto, la mayoría por disparos, y más de 300 han resultado heridas durante los disturbios en la ciudad egipcia de Port Said, según el último balance publicado por el diario estatal egipcio Al Ahram. Entre los fallecidos hay policías, futbolistas y, en su mayoría, manifestantes.

"Hay muchos más gravemente heridos (...), lo que significa que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas", ha explicado el director del Hospital de Port Said, Abdel Rahman Farah, en declaraciones a 'Al Ahram'.

Entre los fallecidos figura el futbolista Mohamed al Dadui, que jugaba en el club local Al Marrij, de la segunda división egipcia, y el antiguo portero del equipo Al Masry Tamer al Fahla, vencedor con su club de la Copa de Egipto en 1998, según la agencia oficial Mena.

Muchos heridos ingresaron ya cadáveres en los centros médicos, señaló Farah, quien agregó que las víctimas presentaban "además de disparos de balas y perdigones, fracturas y cortes en los cuerpos".

Los enfrentamientos comenzaron ante la Prisión General de Port Said tras conocerse la condena a muerte de 21 aficionados por la tragedia en el estado de fútbol de la ciudad, en la que fallecieron 74 personas en febrero del año pasado. Los manifestantes, la mayoría familiares de los convictos, intentaron asaltar la prisión, pero las fuerzas de seguridad respondieron empleando gases lacrimógenos.

Ahora los manifestantes han rodeado el depósito de cadáveres del Hospital de Port Said y han asaltado y quemado el dormitorio de una instalación policial aledaña al centro sanitario. También se encuentra cortada la autopista que une Port Said con Ismailia y el Ejército ha desplegado un contingente para defender la sede de la Autoridad del Canal de Suez.

En cambio, la sentencia ha sido recibida con regocijo entre los seguidores del equipo de fútbol Al Ahly cairota, concentrados ante su estadio, en el barrio de Zamalek de la capital.

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, comparecerá en breve ante los medios para explicar las conclusiones de la reunión de emergencia que ha mantenido este sábado con el Consejo Nacional de Defensa para discutir los disturbios de los dos últimos días en Suez y Port Said, que han dejado más de una treintena de fallecidos según informa la cadena panárabe Al Yazira.

Al menos ocho personas fallecieron en la ciudad egipcia de Suez a causa de los enfrentamientos del viernes entre manifestantes y fuerzas de seguridad durante segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, según un balance publicado por el periódico Al Masri al Youm.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento