Pintada mural contra el Mundial de Brasil
Mural del artista callejero brasileño Paulo Ito en la entrada de una escuela pública en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), que retrata un niño hambriento, sin nada para comer, pero un balón de fútbol en el plato. SEBASTIAO MOREIRA / EFE

La Policía de Río de Janeiro ha emprendido la búsqueda del principal responsable de la empresa suiza de alojamiento MATCH Services, vinculada a la FIFA, en el marco de una investigación por una trama de reventa ilegal de entradas VIP para el Mundial de Brasil.

Un tribunal ordenó el jueves el arresto del directivo, Ray Whelan, y mantener en custodia a otros diez sospechosos. Whelan, que fue detenido esta semana y puesto en libertad posteriormente, no se encontraba en el hotel de Río donde se hospedaba y las fuerzas de seguridad lo tratan ahora como prófugo.

Varios testigos han declarado a la fiscalía que vieron salir a Whelan por la puerta trasera de su lujoso hotel

La fiscalía ha informado en un comunicado de que varios testigos vieron al responsable de MATCH Services saliendo por la puerta trasera del lujoso hotel antes de que llegasen las autoridades.

La Policía sospecha que la red de reventa, destinada inicialmente a federaciones y personalidades, pretendía ganar hasta 200 millones de reales (unos 66 millones de euros). MATCH Services está considerado el principal proveedor de alojamiento para el Mundial y pagó 240 millones a cambio de los derechos exclusivos para la venta de paquetes corporativos para las ediciones de hace cuatro años y la actual.

La autoridad antimonopolio del país suRamericano también investiga los paquetes de alojamiento ofrecidos por MATCH para esclarecer si la firma infló los precios en algunos de sus paquetes. La empresa mantiene, sin embargo, que no ha cometido ningún delito. La FIFA, salpicada en los últimos meses por acusaciones de irregularidades, ha dicho estar cooperando con las autoridades brasileñas.