Polémica en la Bandera de la Concha: la patrona de Getaria, Izaro Lestayo, no podrá competir en la prueba masculina

  • Es la única mujer que lidera un equipo masculino pero no podrá participar en la regata donostiarra.
Un momento de la regata más prestigiosa de la temporada.
Un momento de la regata más prestigiosa de la temporada.
Donostia Festak
Un momento de la regata más prestigiosa de la temporada.

La edición 2019 de la Bandera de la Concha viene con polémica, ya que su reglamento impide la participación de una patrona en la prueba masculina. Por ello, Izaro Lestayo, la única mujer que forma parte de una tripulación de hombres en las ligas ACT y ARC, no podrá dirigir la embarcación de Getaria en la regata más prestigiosa de la temporada.

Lestayo afronta su primer verano al frente de una tripulación de hombres, alternando su puesto con Unax Eizagirre en la categoría de ARC-1. No obstante, el artículo 8 del reglamento masculino de la Bandera de la Concha reza que “cada tripulación se compondrá de trece remeros y el patrón”, mientras el femenino dice que “cada tripulación se compondrá de trece remeras y la patrona”.

La polémica comenzó cuando varias voces criticaron un supuesto cambio reciente en el reglamento que impediría la participación de la patrona de Getaria, aunque desde la organización desmintieron que se haya realizado alguna modificación y el quid de la cuestión reside en que las regatas donostiarras no son mixtas, ya que hay una bandera masculina y otra femenina.

Todo apunta a que Eizagirre patroneará la embarcación de Getaria en aguas de la Concha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento