Así son los playoffs de la NBA 2018: enfrentamientos, claves y pronósticos

El jugador de los Cavaliers de Cleveland LeBron James (d) encara a la defensa de Golden State Warriors, formada por Stephen Curry (c) y Kevin Durant.
El jugador de los Cavaliers de Cleveland LeBron James (d) encara a la defensa de Golden State Warriors, formada por Stephen Curry (c) y Kevin Durant.
EFE
El jugador de los Cavaliers de Cleveland LeBron James (d) encara a la defensa de Golden State Warriors, formada por Stephen Curry (c) y Kevin Durant.

Este sábado, arrancan los playoffs de la NBA más igualados de las últimas temporadas. Tras tres años de dominio de Cleveland Cavaliers, en el Este, y Golden State Warriors, en el Oeste, la lucha por el título este año parece, al menos a priori, más apretada que nunca.

La campaña ha sido más que complicada para el equipo de LeBron James, y el cuarto puesto en su conferencia lo deja claro. La marcha de Irving en verano y unos relevos que no funcionaron obligaron a la franquicia a hacer varios traspasos para reconducir la temporada.

El problema de los Warriors han sido, principalmente, las lesiones. Sus cuatro estrellas se han perdido bastantes partidos por ese motivo y Curry se perderá, salvo sorpresa, al menos la primera ronda de los playoffs. Así son las eliminatorias:

CONFERENCIA ESTE

Raptors - Wizards (65%-35%)

Ha sido la temporada de la explosión del equipo canadiense, que ha liderado la Conferencia Este por primera vez en su historia. Demar DeRozan sigue siendo un anotador voraz y este año ha dado un paso adelante para convertirse en un líder. El base Kyle Lowry es un escudero de lujo, todo un All-Star. Junto a ellos, un juego interior que destaca por su buen trabajo defensivo y que también aporta en ataque, con el hispano-congoleño Serge Ibaka y el lituano Jonas Valanciunas, y un banquillo que, por fin, aporta mucho y bueno.

Con Washington habrá que tener mucho ojo, pues su octavo puesto es engañoso. La baja durante buena parte de la temporada de John Wall fue un duro palo, pero con él, uno de los mejores bases de la liga, los Wizards pueden dar la sorpresa. Con Bradley Beal, un gran anotador, forma uno de los mejores backcourts de la NBA, así que cuidado con estos Wizards.

LA CLAVE: El duelo de jugadores exteriores Lowry-DeRozan vs Wall-Beal decantará la eliminatoria.

Cavaliers - Pacers (80% - 20%)

Es la peor temporada regular de un equipo de LeBron desde su primera etapa en Cleveland, pero eso no es obstáculo para que los Cavs sean muy, muy favoritos, los playoffs son el terreno de James. Indiana está siendo una de las revelaciones de la temporada y Oladipo ha hecho olvidar a Paul George con una meritoria clasificación para la lucha por el anillo.

LAS CLAVES: Si los Cavs están acertados, no deberían tener problemas para pasar. Indiana debe jugar con la nula presión que tiene y aprovechar los problemas defensivos que está teniendo su rival esta temporada.

Sixers - Heat (60%-40%)

'El proceso' sigue su curso y Philadelphia ha vuelto a los playoffs por la puerta grande, desde el tercer puesto del Este. Solo la baja de Joel Embiid empaña lo que están haciendo estos Sixers de la mano del pívot y del maravilloso rookie Ben Simmons. Miami afronta la eliminatoria sin presión, pero también sin una gran estrella, pues Hassan Whiteside no atraviesa su mejor momento y los años de gloria de Wade quedan ya lejos.

LAS CLAVES: El juego interior será muy importante. Cómo usarán los Heat a Whiteside y cuántos partidos se perderá Joel Embiid.

Celtics - Bucks (60%-40%)

Las lesiones han convertido a un aspirante a todo como los Celtics en una incógnita. A la grave lesión de Hayward en el primer partido de la temporada se ha unido la baja de su gran fichaje del verano, Kyrie Irving, que no jugará estos playoffs. Así, a Boston le queda lo que pueda inventar su brillante técnico Brad Stevens y la labor de sus jóvenes promesas, Jaylen Brown y el rookie Jayson Tatum. Por su parte, Milwaukee ha sido una de las decepciones de la temporada regular, pasando de candidato a todo a meterse en los playoffs con un discreto récord. Buena temporada de Antetokounmpo, pero al griego se le ve demasiado solo.

LAS CLAVES: La lucha por el rebote entre dos equipos con problemas en ese aspecto y la defensa de los Celtics, una de las mejores de la liga, a Antetokounmpo.

CONFERENCIA OESTE

Houston - Minessota (65%-35%)

Esto es el Oeste, y ser líder de Conferencia no garantiza una primera ronda sencilla, ni mucho menos. Houston ha revolucionado la NBA con su baloncesto basado en el lanzamiento compulsivo desde la línea de tres puntos y cuenta con el probable MVP de la temporada, James Harden, junto a uno de los mejores bases, si no el mejor, de la década, un Chris Paul que se ha adaptado rápidamente.

Los Timberwolves se han metido en playoffs por primera vez desde que se fue Kevin Garnett, pero aún así su temporada no está dejando buen sabor de boca. Se esperaba más del equipo de Minneapolis tras la llegada de Jimmy Butler y es ahora cuando deben dar un paso adelante.

LA CLAVE: La defensa de los Wolves para tratar de frenar la producción del formidable dúo Harden-Paul.

Thunder - Jazz (55%-45%)

Se presenta como un duelo de lo más igualado. El equipo que, a priori, mejor se reforzó este verano con la llegada de Paul George y Carmelo Anthony contra un equipo con mayúsculas. En Oklahoma, las cosas no han acabado de funcionar como esperaban, está costando encajar las piezas, pero un equipo con Russell Westbrook y los mencionados George y Anthony es capaz de todo, el anillo incluido.

Utah es, con permiso de los Sixers, el equipo que ha acabado más en forma la temporada. Su defensa asfixia a sus rivales, y la explosión del rookie Donovan Mitchell ha hecho que nadie eche en falta al 'fugado' Gordon Hayward. Además, Ricky Rubio vive el mejor momento de su carrera, con un acierto anotador que está sorprendiendo a todos.

LA CLAVE : El rendimiento de Carmelo, al que se fichó para aportar su calidad y experiencia en las eliminatorias por el título, y de Mitchell, al que habrá que ver en playoffs.

Blazers - Pelicans (60%-40%)

Ambos equipos han sorprendido esta temporada. Nadie contaba con los de Portland para acabar tan arriba en la salvaje Conferencia Oeste, pero de la mano de un Damian Lillard a un nivel MVP han sorprendido a sus rivales. Tampoco estaba en las quinielas que New Orleans se metiera en los playoffs cuando se lesionó para toda la temporada DeMarcus Cousins, pero sin el pívot, Anthony Davis se ha multiplicado para, con actuaciones sobrehumanas, llevar a su equipo a la postemporada.

LA CLAVE: Contando con que Lillard y Davis se van a salir, habrá que ver qué escuderos les acompañan mejor, si McCollum y Nurkic en los Blazers o Holiday, Mirotic y Rondo en los Pelicans.

Warriors - Spurs (80%-20%)

Suena a duelo desequilibrado. Los actuales campeones no contarán en esta ronda con Stephen Curry, pero jugadores como Kevin Durant, Klay Thompson y Draymond Green son garantía suficiente para superar a unos Spurs huérfanos sin su gran estrella, Kawhi Leonard. A los de San Antonio les queda aferrarse a su aguerrida defensa y a la genialidad de su entrenador, Gregg Popovich.

LA CLAVE: Los Spurs necesitan anotación baja y un excelente rendimiento de su juego interior, con LaMarcus Aldridge y Pau Gasol. Los Warriors... que les respeten las lesiones.

* Entre paréntesis, pronóstico del periodista que firma la noticia de probabilidades de victoria de cada equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento