Michel Platini
Platini, en el estadio Ernst Happel. H. Pfarrhofer / EFE

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, ha propuesto a los ministros de la UE que se prohíba el traspaso de futbolistas menores de edad y se exima al deporte en general de ciertas reglas de competencia europeas.

Platini participó este sábado por la noche en esta ciudad bretona en una cena de trabajo con los ministros de Asuntos Europeos de la UE, a quienes entregó un memorando de 16 puntos en nombre de las seis federaciones europeas de deportes colectivos.

 

El presidente de la UEFA reclama la ayuda de los políticos
En la reunión participó, por parte española, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.


El documento defiende la especificidad del deporte y su función social y reclama la ayuda de los políticos para regular ciertas prácticas, aunque sea mediante derogaciones a las normas del Mercado Común.

En una entrevista que publica el diario Ouest-France, Platini argumenta que "no es lógico" que se permita hoy en día "que un jugador de Rennes o de Brest de 14 ó 15 años sea comprado por un gran club, rico, de Inglaterra o de Italia".

"No se forma jugadores para venderlos, se les forma para que jueguen", explica el ex futbolista, y añade que "no es posible que sigamos asimilando el deporte a las leyes de la competencia entre productos".

"Primero hay que prohibir los traspasos de menores y luego permitir a los clubes desempeñar más su papel de formadores estimulando la permanencia de los jugadores", declara.