Muere el último pionero de la Fórmula 1

  • Tony Rolt, de 89 años, era el último superviviente de la primera carrera de Fórmula 1 de la historia.
  • Sólo disputó tres carreras y nunca sumó ningún punto.
  • Fue mejor piloto de resistencia: ganó las 24 de Le Mans en 1953.
Tony Rolt, sentado al volante de un Jaguar, escucha a su compañero Duncan Hamilton en Silverstone.
Tony Rolt, sentado al volante de un Jaguar, escucha a su compañero Duncan Hamilton en Silverstone.
VIEWIMAGES.COM
Tony Rolt, sentado al volante de un Jaguar, escucha a su compañero Duncan Hamilton en Silverstone.

No fue un gran piloto pero su nombre pasará a la historia de la Fórmula 1. Tony Rolt , piloto británico de 89 años fallecido la semana pasada, se había ganado en vida un pedacito de gloria por ser el último superviviente de los que compitieron en la primera carrera de Fórmula 1 de la historia, que se disputó en 1950 en el circuito de Silverstone.

Rolt disputó con su coche ERA tres grandes premios sin ganar ningún punto. Pero a los mandos de un Jaguar C logró, junto a Duncan Hamilton, la victoria en Las 24 Horas de Le Mans en 1953. Era probablemente mejor piloto de resistencia. Además de su victoria, concluyó segundo en Le Mans en 1954. Decidió abandonar las carreras un año después, cuando presenció el fatal accidente del Mercedes 300 SLR de Pierre Bouillion que costó la vida a 90 espectadores.

Cuatro vueltas

Antes de eso, lucho contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial pero fue hecho prisionero en 1940. Transcurría 1945 cuando regresó a Gran Bretaña y decidió reabrir un capítulo que había aparcado: el de piloto. Cuando en 1950 se creó el Mundial de F-1, Rolt y su amigo Peter Walker compartieron el ERA E con el que lograron colocarse en la décima posición de la parrilla en Silverstone. Su aventura duró cuatro vueltas, antes de que rompieran la caja de cambios. Tampoco tuvieron suerte en 1953 y 1955, las otras dos carreras que disputó en el mismo circuito británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento