Peter Lim compra el Valencia
El presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo (c), la directora de Meriton y mano derecha de Peter Lim, Lay Hoon (iz), y el presidente del Fundación del Valencia CF, Aurelio Martinez (d), durante la rueda de prensa que ofrecieron en las oficinas del club tras llegar a un acuerdo con Bankia por el que Peter Lim se convierte en el máximo accionista del club valenciano EFE

Bankia, el Valencia CF y Meriton, propiedad del empresario de Singapur Peter Lim, firmaron la noche del viernes los contratos que permiten a Lim convertirse en nuevo propietario del club valenciano.

Así lo confirmaron tanto Bankia como el Valencia y Meriton en sendos comunicados, de los que en el de Bankia se indica que la firma de los acuerdos permite refinanciar la deuda que el club tiene con el banco, así como financiar parcialmente la adquisición por parte de la empresa de las acciones del club que posee la Fundación.

Por lo que respecta al Valencia, el club ha señalado que la transacción se cerrará en un mes aproximadamente, mientras Bankia indica también que la efectividad de la compra de las acciones del Valencia está pendiente de la obtención de las autorizaciones necesarias por parte de los organismos competentes.

La decisión se ha prolongado tras las reuniones mantenidas hasta avanzada la noche como consecuencia de la revisión de todos los documentos por parte de los abogados de las partes implicadas.

La Fundación Valencia CF espera que la venta del 70% de los títulos del club que posee sean propiedad de Peter Lim en un plazo de 45 días aproximadamente, una vez se haya conseguido el informe favorable de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Protectorado de Fundaciones.

Esta operación facilita a Bankia la recuperación de la totalidad de los cerca de 320 millones de euros prestados al club En las negociaciones mantenidas no se variado sustancialmente el acuerdo que se había establecido previamente, según señalaron fuentes de la fundación del club valenciano.

"Esta operación facilita al banco la recuperación de la totalidad de los cerca de 320 millones de euros prestados en su día tanto al club como a la Fundación. La redacción final de los contratos ha permitido a Bankia concretar y reforzar las garantías vinculadas a estos préstamos", añade la información de la entidad bancaria.

Proyectos

Lay Hoon, directora de Meriton, la empresa a través de la que Peter Lim se ha convertido en máximo accionista del Valencia, aseguró que llegan con el objetivo de competir entre los mejores de Europa, con el compromiso de acabar el estadio antes de 2019 y con la idea de quedarse "mucho tiempo".

"Después de doce meses, mucha gente esperaba que Meriton abandonara, pero no ha sido así y esto no es el final, sino el comienzo. No hay que decir mucho, lo dirán los hechos", señaló Hoon, que aseguró que nunca dudaron del "proceso, aunque ha habido momentos de frustración".

"La primera vez que nos sentamos con la gente del club quedamos muy impresionados. A Peter Lim y a mí nos tocó la pasión, el amor y el orgullo que hay por este club. En Asia se conoce el Valencia, es un club famoso, una gran marca, con muchos aficionados detrás", apuntó Hoon, que subrayó: "A partir de hoy, Valencia es nuestra segunda casa".

Vendrán más cosas, nos tenemos que sentar con Nuno y la dirección deportiva para ver cómo podemos seguir desarrollando el equipo

"Nuestro primer objetivo es devolver al equipo a la parte alta de la clasificación y que se mantenga allí", subrayó Hoon, que señaló que quieren ofrecer "un fútbol muy atractivo y competir al más alto nivel".

"Vendrán más cosas, nos tenemos que sentar con Nuno y la dirección deportiva para ver cómo podemos seguir desarrollando el equipo, aunque estamos sujetos a los limites financieros", señaló.

Además, la mano derecha de Lim, aunque no dio detalles económicos, reconoció que acabar el nuevo estadio "es otro gran proyecto", pero recordó que las obras llevan años paradas y hay que decidir cuál será el siguiente paso.

"Hay que regresar al proyecto, hay que hablar con los arquitectos y club. Hay que conformar un nuevo estadio que cubra las necesidades del club y de la comunidad. Queremos acabarlo antes del centenario del club", señaló Hoon, en referencia a la fecha de marzo de 2019 que ya habían adelantado.

¿Quién es Peter Lim?

Singapurense de 61 años, multimillonario y enamorado del fútbol. Así es el nuevo dueño del Valencia CF, Peter Lim Eng Hock, la persona que soñaba con comprar un club y que ha revolucionado el Valencia con su llegada de la mano del presidente Amadeo Salvo y del agente Jorge Mendes, su principal valedor.

El pasado viernes por la noche, el empresario alcanzó un doble acuerdo, con la Fundación Valencia CF para adquirir sus acciones en el Valencia, y con Bankia, para refinanciar las deudas que el club y su fundación tiene con la entidad financiera.

Lim es un inversor creado a sí mismo, que cimentó su imperio como 'broker' de bolsa y que actualmente posee la novena fortuna de SingapurLim es un inversor creado a sí mismo, que cimentó su imperio como 'broker' de bolsa y que actualmente posee la novena fortuna de Singapur y la 741 del mundo, con un patrimonio que ronda los 2.500 millones de dólares según la revista Forbes.

Hijo de un pescador de Singapur, su camino para ser uno de los hombres más ricos del mundo no fue fácil. Lim vivió durante su infancia en un piso propiedad del Gobierno con sus padres y sus seis hermanos, hasta que se trasladó a Perth (Australia), para estudiar finanzas y contabilidad.

Al término de sus estudios se adentró en el mundo bursátil. Su historia cambió. Tras graduarse se inició como 'broker' y en 1991 le llegó su gran oportunidad con Wilmar International, una empresa productora de aceite de palma, en la que Lim invirtió 10 millones de dólares.

La apuesta le salió redonda y consiguió multiplicar su inversión hasta llegar a los 700 millones de dólares, pues la compañía es actualmente uno de los mayores 'holdings' agroalimentarios de Asia.

Poco después puso su atención en el mercado inmobiliario en el área de Iskandar (Malasia), al tiempo que expandió su negocio hacia otros campos como la salud —es accionista de Thompson Medical Group—, la logística o el deporte.