Pekín comienza los ensayos de lluvia artificial para tener buen tiempo

  • Se inician las pruebas para manipular el clima.
  • Pekín actualmente se encuentra envuelta en una espesa niebla.
  • Será la sede de los JJOO de 2008.

Pekín, ciudad que organizará los JJOO de 2008 lleva todo este verano envuelta en una espesa niebla, e iniciará próximamente el lanzamiento de cohetes de yoduro de plata al cielo para provocar lluvia artificial y dispersar las nubes, a modo de ensayo para el control del clima durante los Juegos.

Las pruebas incluirán medidas para asegurar el sol en la ruta de la antorcha olímpica, las ceremonias de apertura y clausura de los JJ.OO. y las competiciones de vela en la provincia de Shandong (este), destacó el estatal "China Daily".

Este verano es la última oportunidad que tienen los meteorólogos chinos para el ensayo de lluvia artificial en unas condiciones similares a las que habrá durante los JJ.OO., según el director de Administración Meteorológica de China, Zheng Guoguang.

El yoduro de plata es un catalizador que, al contactar con las nubes, genera una reacción química que libera el hidrógeno y éste, junto al oxígeno de la atmósfera, forma agua.

Este método para provocar lluvia artificial es inocuo, ya que no altera la composición del agua, y se ha utilizado en China para paliar sequías, apagar incendios o combatir las tormentas de arena primaverales.

Pekín aumentó en el 2006 las reservas de sus embalses en 29 millones de metros cúbicos gracias a la lluvia artificial, según datos de la llamada "Oficina de Manipulación del Tiempo" local.

En total, la lluvia artificial supuso el 11 por ciento de las precipitaciones caídas el año pasado en la capital china.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento