Beber agua del grifo en Pekín, un lujo reservado a la Villa Olímpica

  • "Pekín es una ciudad con serios problemas de agua", reconoce un responsable del tratamiento de aguas de la ciudad.
  • Las autoridades han tomado una serie de medidas como repoblar sus ríos, canales y lagos con mejillones, almejas y alevines.
  • La ciudad viene sufriendo sequía todos los años desde 1999.
Los esfuerzos e inversiones que está llevando a cabo Pekín para conseguir
sanear sus recursos acuíferos antes de los JJOO de 2008
no alcanzarán para que sea factible beber agua directamente del grifo, salvo en la Villa Olímpica.

"La calidad del agua de Pekín es suficientemente buena pero el proceso de traslado no, por lo que no es seguro beber agua del grifo. En 2008 proporcionaremos servicios que darán agua segura a la gente que viva en la Villa Olímpica", dijo hoy Bi Xiaogang, subdirector general del Buró de Tratamiento de Aguas de Pekín.

La calidad del agua de Pekín es suficientemente buena pero el proceso de traslado no, por lo que no es seguro beber agua del grifo

"Pekín es una ciudad con serios problemas de agua", reconoció Bi, quien añadió que además, la ciudad viene sufriendo sequía todos los años desde 1999 y que desde el año 2000 sólo se añaden 100 millones de metros cúbicos de agua limpia a los ríos, desde los 500 que se añadían en la década anterior.

Medidas para sanear

Según Bi, el objetivo de Pekín antes de los Juegos será la construcción de 14 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las que nueve ya están finalizadas, lo que supuso que en 2006 el 90% del agua residual fuese tratada, en total 780 millones de metros cúbicos.

Pero para conseguir purificar sus aguas, Pekín también recurrirá a métodos naturales, como repoblar sus ríos, canales y lagos con mejillones, almejas y alevines.

Pekín ha llevado a cabo otra serie de medidas, como desmantelar 416.000 metros cuadrados de viviendas ilegales situadas en las riberas fluviales, prohibir 28 mercados ilegales o citar a 186.000 ciudadanos por dedicarse al lavado de coches de forma ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento