Un miembro de la expedición de Pasaban en el Annapurna vuelve a España lesionado

  • El cámara Ferrán Latorre se lesionó seriamente una pierna.
  • Se dañó los ligamentos de la rodilla en plena ascensión.
  • La expedición intenta abrir una ruta hacia el campo tres.
La montañera española Edurne Pasaban.
La montañera española Edurne Pasaban.
ARCHIVO
La montañera española Edurne Pasaban.

El cámara Ferrán Latorre, uno de los miembros de la expedición de Edurne Pasaban al Annapurna, regresará a España tras lesionarse en una pierna cuando volvía junto al resto del equipo al campo base después de acabar los trabajos de apertura de una vía hacia el campo tres.

Según informa el sitio web de Edurne Pasaban, el percance se produjo esre domingo, cuando el alpinista sufrió "una mala caída que al parecer le ha dañado seriamente el ligamento cruzado de la pierna derecha", lo que le obligará a "regresar a casa".

Pasaban explica en su página de internet que "este contratiempo ha relegado a un segundo plano la alegría del trabajo bien hecho de los últimos días" y ha dejado "muy triste" al equipo, a pesar de que "el accidente no ha sido grave".

La deportista guipuzcoana recuerda que Ferrán es uno de sus "mejores amigos" y admite que el hecho de que deba marcharse "resulta duro tanto para él mismo" como para el resto de la expedición. "Estos últimos años, hemos realizado juntos todas las ascensiones y justo ahora, en la recta final, va a faltar una de las personas más importantes del equipo: un cámara de altura excepcional, pero sobre todo una persona que me conoce, que sabe interpretar cada uno de mis movimientos y expresiones", se lamenta Pasaban.

"Lógicamente -añade-, estamos un poco desanimados; pero vamos a poner todo el esfuerzo de mundo para animarnos otra vez y tirar para arriba".

Subirán al campo 3 la próxima semana

Explica, en este sentido, que su equipo ya tiene abierta la ruta hacia el campo 3, por lo que la próxima semana subirán hasta este punto, donde plantarán sus tiendas, pasarán la noche y a la mañana siguiente comprobarán las condiciones de las secciones superiores, ya que por encima de este lugar "se alza un muro de hielo que suele complicar bastante las cosas".

Edurne Pasaban, de 37 años, confía en hacer cumbre en el Annapurna, que sería su decimotercer "ochomil" y sólo le quedaría conquistar el Shisha Pangma (8.046 metros) para convertirse en la primera mujer que sube a los catorce montes más altos del planeta.

La deportista vasca tratará de superar así a la coreana Oh Eun Sun, a quien sólo le resta el Annapurna para lograr la misma hazaña que busca la alpinista tolosarra, y a la austríaca Gerlinde Kaltenbrunner, que al igual que ella también tiene doce "ochomiles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento