Vinokourov, Valverde y Sastre
Vinokourov, Valverde y Sastre, en plena ascensión. (Efe)

A falta de la crono individual del próximo sábado, hoy se juega el todo por el todo en la Vuelta.

Vinokourov, líder tras una magnífica etapa ayer, está a nueve segundos de Valverde. Ambos han demostrado fuerza, pero el kazajo ha estado mejor el último día.

Tampoco hay que olvidar para el reto de hoy que Carlos Sastre está a casi dos minutos en la clasificación general y Kashechkin, compañero de Vinokourov, a poco más de dos minutos. Ayer estuvieron cerca de los dos primeros y los kazajos hacen buen tándem.

Hoy nos esperan un puerto de tercera (Alto de Las Encebras), uno de segunda (Alto de los Villares) y La Pandera (de categoría especial y 8,1% de media en sus rampas). Serán 153,1 kilómetros y, aunque tras dos etapas de montaña las fuerzas andan gastadas, no se prevén que ninguno de los favoritos lleguen mermados.

Hoy se vaciarán en una subida dura y contínua, un lugar donde Valverde puede sacar provecho si demuestra estar en mejor forma que Vinokourov. Y es probable que esté solo, como ayer.

Son pocos kilómetros de ascensión a La Pandera, pero justo después del puerto de segunda. La primera parte no es demasiado dura (6%), pero la segunda sí (con rampas del 17%).

Allí, en La Pandera, Valverde demostró hace tres años de lo que es capaz y sabe que en la crono Vinokourov es superior.

Vinokourov: "Ahora tendrá que atacar Valverde"

El kazajo lo tiene muy claro. "La diferencia respecto a Valverde es pequeña y la etapa de la Pandera será complicada, pero espero al menos mantenerla. Creo que decidirá la contrarreloj del sábado. No quiero dar un porcentaje de posibilidades de triunfo, solo sé que me voy a entregar al máximo. Estoy muy motivado y sé que ahora tendrá que atacar Valverde", dijo.

Valverde: "No tengo más remedio que devolverle la moneda"

"No sé lo que va a suceder en La Pandera, pero esta claro que no tengo más remedio que intentar de devolver la moneda a Vinokourov", dijo el murciano.

Por su parte, José Miguel Echavarri, técnico del Illes Ballears, comentó que "no va a ser nada fácil, pero no arrojamos la toalla. Contamos con la baza de La Pandera donde no tenemos más remedio que arriesgar a tope y, porqué no, la contrarreloj individual del último día".
 

Encuesta

¿Quién ganará la Vuelta a España 2006?

Oscar Pereiro
7,83 % (27 votos)
Alejandro Valverde
60,58 % (209 votos)
Carlos Sastre
7,54 % (26 votos)
Alexander Vinokourov
13,04 % (45 votos)
Dennis Menchov
2,03 % (7 votos)
Otro
8,99 % (31 votos)