Los 'otros' de la Selección española: la cara oculta de la expedición a Rusia 2018

El seleccionador español, Julen Lopetegui, durante un entrenamiento en la Ciudad del Fútbol.
El seleccionador español, Julen Lopetegui, durante un entrenamiento en la Ciudad del Fútbol.
EFE

A estas alturas, todos los aficionados españoles conocen ya los nombres de los 23 jugadores que pelearán en Rusia 2018 por dar a la Selección su segundo título mundial. Sin embargo, existe otra convocatoria, mucho más numerosa y, si no igual de importante que la primera, sí imprescindible para conseguir el gran objetivo. Un amplio y variado equipo de profesionales compuesto por médicos, fisios, traductores...

Desde el sorteo del Mundial, en diciembre de 2017, Antonio Limones, gestor de viajes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha desplazado al menos una vez al mes a Rusia para organizar todo el operativo. El cuartel general del equipo será la academia del FC Krasnodar, que no es una ciudad deportiva al uso para estrellas del fútbol, sino una instalación para jóvenes. Por eso el personal de las instalaciones ha tenido que recibir formación.

Krasnodar es una ciudad con casi un millón de habitantes cerca del mar Negro en la que apenas se habla inglés. La FIFA asigna un traductor a cada selección, algo insuficiente para las necesidades de la RFEF. En total, acompañarán al equipo catorce intérpretes, de los que tres son para la prensa, dos para los familiares y nueve más se reparten entre presidente, jugadores, cuerpo técnico… según las necesidades. Todos los traductores salvo el de la FIFA son voluntarios.

Médicos, cocineros...

Un camión tráiler salió hace algunos días hacia Krasnodar (4.700 kilómetros, unas 53 horas de carretera) con material de oficina e informático, ropa de entrenamiento, aparatos de gimnasio, televisores para las habitaciones de los futbolistas y útiles varios.

El botiquín viajará en el avión de la expedición. Para poder introducir medicinas, los dos médicos del equipo, Óscar Celada y Juan José García Cota, deben realizar una declaración pidiendo autorización. Los cocineros son Rodrigo Vargas y el histórico Javier Arbizu, a los que acompañará Ángel García como camarero en la residencia de Krasnodar y enlace entre cocineros y jugadores.

Viajarán tres utileros (el jefe, Toni, más Joaquín y Javi) y cinco fisioterapeutas: Raúl Martínez, Fernando Galán, Sergio Ródenas, Juan Muro y Pedro Chueca. Los dos últimos salieron del Real Madrid hace tres años, mientras que Ródenas es el fisio habitual en los partidos de las categorías inferiores. Habrá también personal de marketing y logística, y a estos últimos prestará su apoyo, al igual que los jugadores, Silvia Dorschnerova, delegada del equipo desde 2002.

El cuerpo técnico de Julen Lopetegui lo componen su segundo, Pablo Sanz; el preparador físico, Óscar Caro; y José Manuel Ochotorena, preparador de porteros. También estarán en Rusia el seleccionador Sub 21, Albert Celades,y un informador analista, Antolín Gonzalo. Por supuesto, no faltará Fernando Hierro, director deportivo. El delegado federativo o ‘jefe de expedición’ será el expresidente del Valencia CF, Pedro Cortés.

Cambios en comunicación

El reciente relevo en la presidencia de la RFEF ha hecho que algunos de los profesionales incorporados por Luis Rubiales no tengan concedida aún la acreditación. El viernes 25 se cerró el plazo, aunque en circustancias especiales se permiten cambios. Es el caso de la nueva directora de comunicación, Marisa González, una vez que su predecesor, Antonio Bustillo, ha resuelto ya su contrato con la RFEF. Tampoco está aún acreditado Pablo García Cuervo, el nuevo jefe de prensa. Ese papel lo seguirá cumpliendo en Rusia Paloma Antoranz, junto a la que trabaja Susana Barquero en el departamento de comunicación.

También ha habido cambios en SEFútbol, el portal oficial del equipo, que hasta ahora contaba con una redacción propia. En adelante, habrá un solo equipo para elaborar tanto los contenidos de RFEF.es como los de SEFútbol. Tras la salida del director de SEFútbol, Marco Rocha, y el redactor jefe, Julio Muñoz, viajarán a Rusia Antonio Domingo Muñoz (redactor), Ilde Cortés (redes sociales), Jesús Acebes (cámara) y Julio Menayo (sonido).

Viaje a Rusia

Para los desplazamientos de la prensa o los permisos de los vuelos del equipo, Antonio Limones se apoyará en los trabajadores de Viajes El Corte Inglés, la agencia con la que la RFEF lleva muchos años trabajando.

Los desplazamientos de jugadores y directivos de Krasnodar a los partidos en chárter los paga FIFA. Familiares y periodistas van en un vuelo aparte. En Rusia, todos los vuelos regulares pasan por Moscú. Si algún periodista o directivo no vuela en chárter, deberá hacer conexión en la capital. Pese a las grandes distancias entre las sedes, los desplazamientos en este Mundial no salen más caros que otros.

Alojamiento durante el Mundial

La academia del Krasnodar cuenta con 25 campos de fútbol, piscina interior, pabellón y gimnasio. Las comparecencias ante los medios tendrán lugar en el exterior de esa ciudad deportiva, donde se ha habilitado un centro de prensa. El 90% de los periodistas se alojarán en un hotel en Krasnodar, el mismo donde se alojaron hace unos meses los jóvenes del Real Madrid para la Youth League. Con tráfico normal, tardarán una media hora en llegar.  La FIFA entrega a las selecciones participantes unadieta por persona y noche, que puede considerarse una subvención; una suma muy inferior en todo caso al coste real del alojamiento, que puede ser cuatro veces mayor.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento