Los otros campeones de 2011

  • Son deportistas olvidados en muchos casos, pero que sus éxtitos dan más lustre al deporte español.
  • El hockey sobre patines o la piscina, protagonistas de este 2011.
La selección española de hockey sobre patines.
La selección española de hockey sobre patines.
ARCHIVO
La selección española de hockey sobre patines.

No suelen compartir las portadas de los periódicos con Rafa Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso o la 'roja', pero sus éxitos también han contribuido al crecimiento del prestigio del deporte español en todo el mundo. Son los otros campeones de 2011. Héroes anónimos para el gran público y una bocanada de aire fresco que, de vez en cuando, se atreve a amenazar el monopolio mediático al que el fútbol parece tener sometido al resto del deporte nacional.

En el agua es donde los españoles brillaron más. Es el caso de la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzo, campeonas del mundo y de Europa de vela en la categoría 470 F. "Tenemos el cariño y el reconocimiento de la afición y con eso nos basta", comentan.

Más habituada al triunfo está Gisela Pulido. Esta catalana afincada en Tarifa (Cádiz) logró conquistar su octavo título de campeona del mundo de kitesurf freestyle. También reinó en el mar la vizcaína Eunate Aguirre, la primera española que se proclamó campeona del mundo de bodyboard.

La piscina, llena de medallas

Aunque los mayores éxitos llegaron desde la piscina gracias al equipo femenino de natación sincronizada. El conjunto dirigido por Anna Tarrés ganó seis medallas (cinco bronces y una plata) en los pasados Mundiales de Shanghái. Mención especial merece la tarraconense Andrea Fuentes, que participó en las seis y que se postula como la heredera natural de la gran Gemma Mengual. De vacío se marchó de Shanghái Mireia Belmonte, aunque pudo resarcirse en los Europeos de piscina corta disputados en Polonia, donde consiguió cuatro medallas de oro. "Solo se acuerdan de ti cuando ganas algo", se quejaba recientemente la catalana.

Fuera del agua, la selección española masculina de hockey sobre patines obtuvo su cuarto título mundial consecutivo después de imponerse por 5-4 a Argentina, la anfitriona del torneo. El equipo que entrena Carlos Feriche es la selección deportiva española más laureada con 15 europeos y 15 mundiales. Un hecho que olvidó el expresidente Zapatero en un acto oficial y que fue muy criticado por Feriche: "Estamos un poco cansados de esperar un reconocimiento. Esta es la mejor selección de la historia del deporte español", dijo.

Un hito en balonmano

Las chicas del balonmano también tuvieron su momento de gloria. El combinado de Jorge Dueñas obtuvo una medalla de bronce en el Mundial de Brasil, la primera presea en la historia del balonmano femenino español. Todo un hito.

Otro éxito importante aunque nada sonado fue el que protagonizó Juan José Aramburu. El irundarra se proclamó en Belgrado campeón del mundo de tiro al plato en la modalidad Skeet. Estos y otros muchos, también han dado un poco más de lustre al deporte español.

El nuevo Alonso se apellida Merhi

Roberto Merhi es una de las grandes esperanzas del automovilismo nacional. El piloto castellonense, de 20 años, ganó esta temporada la F3 Euroseries, una de las mejores plataformas para dar el salto definitivo a la Fórmula 1. El castellonense se define así como piloto: "Soy impulsivo y me cuesta poco adelantar, como le ocurre a Hamilton, pero mi fuerte son las salidas, en eso me parecería más a Fernando Alonso". Siguiendo con el motor pero en las dos ruedas, hay que resaltar a Toni Bou. El catalán se proclamó campeón del mundo de trial al aire libre por quinta vez, sumando ya diez títulos mundiales si tenemos en cuenta los cinco conseguidos bajo techo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento