Otegi advierte de que el proceso de paz en el País Vasco pasa por "un momento de extrema gravedad"

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió hoy de que el proceso abierto en el País Vasco atraviesa "un momento de extrema gravedad".Otegi destacó la pugna que existe entre la izquierda abertzale y "quienes quieren sabotear, destruir y abortar las posibilidades de resolución del conflicto".
Otegi, durante la rueda de prensa (Foto: Reuters)
Otegi, durante la rueda de prensa (Foto: Reuters)
Reuters

Otegi hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto con los otros siete imputados por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, quien ha citado a declarar como imputado al líder abertzale por la conformación de la nueva Mesa Nacional de la formación ilegalizada. El portavoz de Batasuna consideró que "si no acaban las agresiones serán mucho más difíciles las cosas, irán por mal camino y costará mucho más volver a poner el proceso en marcha" y añadió que es "tarea y responsabilidad del Gobierno español impedir que estas cosas sucedan", aunque recalcó que sigue existiendo una "posibilidad real de resolución del conflicto".

Deben cesar de una vez por todas las acciones contra la izquierda abertzale
Señaló, no obstante, que sigue existiendo una "posibilidad real de resolución del conflicto", por lo que exigió que "cesen de una vez por todas las acciones contra la izquierda abertzale".

El portavoz de Batasuna consideró que esto no es una "pugna jurídica" entre la Audiencia Nacional y Batasuna, cuyo "único delito", según recalcó, "es haber hecho un acto tan subversivo como convocar una rueda de prensa".

"Esto es una pugna entre quienes estamos trabajando con responsabilidad por construir una solución democrática y quienes la quieren sabotear, destruir y abortar. Sencillamente, eso es lo que está en juego, y hay fuerzas poderosas que van en esa dirección", aseguró.

Hizo un llamamiento a la "reflexión" a la sociedad vasca y a sus organizaciones políticas, sindicales y sociales para que comprendan que "no se construye nada exigiendo sólo responsabilidad a una de las partes".

Opinó que, si todos están de acuerdo en que es preciso buscar una solución al problema vasco en torno a una mesa de partido, "lo que no puede ser es que una fuerza imprescindible para ese diálogo sea permanentemente volteada por estructuras judiciales del Estado español".

"Basta de más discursitos"

No más discursitos sobre el Estado de Derecho porque eso no es lo que está en juego
Subrayó que Batasuna no permitirá "más discursitos sobre el Estado de Derecho porque eso no es lo que está en juego".

"Hemos dado pruebas fehacientes de paciencia infinita y de responsabilidad política total. Y seguimos recalcando la existencia de una posibilidad real de resolución y la necesidad de consolidar el diálogo multipartito. Pero quienes siguen pensando que es compatible la voluntad de superar el conflicto con la represión, se equivocan plenamente. Así se construyen justificaciones para más conflictos", aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento