Seis presuntos etarras detenidos en México llegan a España para comparecer en la Audiencia Nacional

Los seis presuntos etarras detenidos en México hace tres años han llegado hoy a España en un avión de la Fuerza Aérea de ese país tras concluir los trámites de su extradición. Según informaron fuentes diplomáticas españolas, policías españoles de la Interpol han acompañado a los seis vascos en su viaje hacia la capital española, donde deberán comparecer ante la Audiencia Nacional.
Dos de los seis etarras que llegan hoy a España procedentes de México. (Efe)
Dos de los seis etarras que llegan hoy a España procedentes de México. (Efe)
Efe
Dos de los seis etarras que llegan hoy a España procedentes de México. (Efe)

El avión que ha trasladado a los seis detenidos llegó anoche al aeropuerto de la capital mexicana, donde ha permanecido hasta que han concluido los trámites burocráticos que han permitido emprender el viaje, dijeron las fuentes.

Trama financiera de ETA

Los seis vascos, Juan Carlos Artola, Asier Arronategi, María Asunción Gorrotxategui, José María Urquijo, Ernesto Alberdi y Félix Salustiano fueron detenidos en México en julio de 2003 por su presunta relación con la trama financiera de ETA.

El pasado 6 de abril la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) mexicana autorizó la extradición a España de los seis ciudadanos vascos acusados de "asociación ilícita e integración en organización terrorista, captación de fondos con fines terroristas y blanqueo de capitales procedente de actividades terroristas".

Recurso de amparo

El Gobierno español solicitó la extradición en septiembre de 2003, y el 30 de julio de 2004 la Cancillería mexicana accedió a la petición.

No obstante, la defensa presentó un recurso de amparo y por ello se aplazó la aprobación de extradición.

Los seis acusados permanecieron encarcelados en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Marta Acatitlán, ambos en el Distrito Federal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento