Nani Roma
Nani Roma en la undécima etapa del Dakar. EFE

El equipo Mini X-Raid quiere asegurar el podio final en el Dakar y ordenó a sus pilotos que mantengan la clasificación general en las tres etapas que quedan con el español Nani Roma como líder por delante del francés Stéphane Peterhansel y del catarí Nasser Al Attiyah.

La organización del rally y una fuente de X-Raid confirmaron la existencia de la orden interna, un asunto que Sven Quandt, director del equipo, comunicó a los pilotos implicados este miércoles por la noche.

Si las instrucciones se cumplen y no hay ningún accidente ni problema mecánico de última hora, Nani tendría prácticamente asegurado su primer triunfo en el Dakar en autos, diez años después de ganar en motos.

Antes del inicio de la undécima etapa, que se está disputando entre Antofagasta y El Salvador, el español lideraba la general con solo 2 minutos y 15 segundos de ventaja sobre Peterhansel, que había venido recortando minutos durante las últimas cinco etapas.

Antes de empezar el tramo especial de la etapa, el galo ya se había referido a las órdenes del equipo en declaraciones al canal de televisión francés France TV.

"Nos han pedido ser un poco más lentos en las próximas jornadas y respetar la clasificación actual (...) La partida ha terminado", dijo Peterhansel, once veces ganador del Dakar, cinco en motos y seis en autos.

Roma no cree que sean órdenes de equipo

El español Joan 'Nani' Roma reconoció que el jefe del equipo Mini X-Raid le pidió a él y a sus compañeros "ralentizar" el ritmo, aunque descartó que se tratara de órdenes de equipo para que el Dakar finalice tal como está y el catalán consiga el título.

Teníamos que ralentizar, pero yo he ido todo el día a toda máquina

"Teóricamente teníamos que ralentizar, pero yo he ido todo el día a toda máquina. Órdenes de equipo hubieran sido más bien si uno se para y me espera a mí, que en este caso soy el líder", dijo 'Nani', que lidera la carrera con más de cinco minutos sobre el francés Stéphane Peterhansel.

"Nasser (Al Attiyah) ha arrancado una rueda y Stéphane (Peterhansel) ha pinchado dos veces. Si esto es bajar el ritmo... yo creo que han corrido", dijo.

"Hablamos de la posibilidad de que ellos dos no corrieran tanto pero creo que han corrido. A lo mejor no como los otros días, pero cuando pinchas o le das a una piedra y arrancas media rueda es que has ido a toda máquina, por la tanto, las órdenes yo por lo menos no las he visto", agregó 'Nani'.

Sin embargo, la interpretación del catalán sobre las instrucciones del jefe de equipo difiere de la de sus compañeros Peterhansel y Al Attiyah, e incluso de la del mismo Sven Quandt, jefe de Mini X-Raid.

Quandt reconoció que este miércoles pidió a sus pilotos que cuidaran sus autos y trataran de mantener sus posiciones en la clasificación general hasta el final.

La decisión del jefe llegó en plena remontada de Peterhansel, que en cinco etapas había reducido de 40 minutos a poco más de dos la distancia que lo separaba de Nani.

Nani Roma aumenta su ventaja

El argentino Orlando Terranova (Mini) ganó este jueves la undécima etapa de coches del Dakar, disputada entre Antofagasta y El Salvador, por delante del español Nani Roma (Mini), que le sacó más de tres minutos al francés Stéphane Peterhansel (Mini) y amplió su ventaja como líder.

La diferencia entre Roma y Peterhansel sigue siendo mínima

Nani Roma le ganó 3 minutos y 17 segundos a Peterhansel, que terminó cuarto, y ensanchó su ventaja en el liderato de la clasificación general hasta los 5 minutos y 32 segundos a falta de dos etapas para el final.

El catarí Nasser Al Attiyah (Mini) sigue tercero a casi una hora del primer clasificado.

Coma, penalizado

El francés Cyril Despres (Yamaha) fue finalmente el ganador de la undécima etapa del Dakar tras la penalización de 15 minutos que recibió el español Marc Coma (KTM) por cambiar el motor de su vehículo.

Coma fue penalizado por cambiar el motor de su moto y bajó hasta el duodécimo puesto de la etapa

Coma cayó hasta el duodécimo puesto de la etapa, a más de 12 minutos de Despres, y en la general su ventaja sobre el español Joan Barreda (Honda) se redujo a 37 minutos y 36 segundos.

El catalán dijo el miércoles al término de la décima etapa que no sabía aún si cambiaría el motor para afrontar el tramo final del rally con garantías, tal como finalmente sucedió.

"Todavía veo un camino larguísimo. Vamos a seguir concentrados y tratar de administrar esta pequeña ventaja que tenemos", manifestó Coma.

En un primer momento, se anunció que el catalán había ganado la etapa entre Antofagasta y El Salvador, aunque posteriormente se supo que el catalán había sido sancionado.