Aplazan hasta este martes la declaración de Eufemiano Fuentes por la 'Operación Puerto'

El médico Eufemiano Fuentes, a su llegada al juzgado para declarar en el primer juicio que se celebra en el mundo a una trama de dopaje en el deporte, la conocida como Operación Puerto.
El médico Eufemiano Fuentes, a su llegada al juzgado para declarar en el primer juicio que se celebra en el mundo a una trama de dopaje en el deporte, la conocida como Operación Puerto.
EFE
El médico Eufemiano Fuentes, a su llegada al juzgado para declarar en el primer juicio que se celebra en el mundo a una trama de dopaje en el deporte, la conocida como Operación Puerto.

La declaración del médico Eufemiano Fuentes, el primero de los acusados en el juicio de la 'Operación Puerto', no tendrá lugar hasta este martes debido a que la primera sesión del mismo ha estado totalmente ocupada por las cuestiones previas.

La sesión ha transcurrido a puerta cerrada por decisión de la juez Julia Patricia Santamaría, mientras las defensas y las acusaciones exponían todas las cuestiones que consideran que deben quedar solventadas antes de la vista oral, como la admisión de nuevas pruebas o la anulación de algunas de las que ya estaban previstas.

El juicio se reanudará este martes a las 10.00 horas con la declaración de Eufemiano Fuentes, a la que seguirán las del resto de los acusados, los ex directores deportivos José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana), Manuel Saiz (Liberty) y Vicente Belda (Kelme), más Yolanda Fuentes, hermana del primero y exjefa del equipo médico del Comunidad Valenciana.

Todos ellos se enfrentan a una pena de dos años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación por un delito contra la salud pública.

Tras la reciente confesión de dopaje del exciclista Lance Armstrong todavía fresca, el juez titular del Juzgado de lo Penal número 21 interrogará a más de 40 personas, seis de ellas acusadas de formar parte de una red de dopaje en el ciclismo desmantelada en 2006. El caso llega a los tribunales tras muchos vaivenes judiciales, con dos archivos de la causa por parte del juez al no encontrar indicios de delito.

Eufemiano Fuentes, el primero en declarar

El primer acusado en comparecer será el doctor Eufemiano Fuentes Rodríguez, presunto cerebro de la trama de dopaje a ciclistas desmantelada en el marco de la 'Operación Puerto'.

En los registros realizados a sus domicilios y oficinas en 2006, la policía encontró sustancias dopantes, diversos planes de dopaje y más de 200 bolsas de sangre y plasma para autotransfusiones supuestamente pertenecientes a deportistas. Se enfrenta a una pena de dos años de cárcel, acusado por el Ministerio Fiscal de un delito contra la salud pública, según informa la Cadena Ser.

También forman parte de la acusación la Agencia Mundial Antidopaje, la Federación Española de Ciclismo, el Consejo Superior de Deportes, la Unión Ciclista Internacional y la Agrupación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales, además del propio excorredor Jesús Manzano.

Los médicos y directivos acudirán al juzgado en calidad de acusados, mientras que los ciclistas lo harán como testigos, sin que pueda imputárseles ningún delito. El consumo de sustancias de dopaje por parte de deportistas no es un delito incluido en el Código Penal, pero desde 2006 sí lo es suministrar o ayudar a conseguir estas sustancias: un delito contra la salud pública, referido a sustancias "que pongan en peligro la vida o la salud de las personas".

Durante los más de cuarenta días que se estima que dure el juicio, otros cinco acusados se sentarán en el banquillo de los juzgados de Madrid. Este martes lo hará Manuel Saiz, exdirectivo de los equipos ciclistas ONCE y Liberty, considerado por los investigadores como cliente de la red de dopaje.

Beloki, Basso y Contador, como testigos

A lo largo de de febrero y marzo próximos también comparecerán más de cuarenta testigos, diecisiete de los cuales son ciclistas o exciclistas profesonales, supuestamente vinculados con la trama, que se vieron implicados en la investigación. Los exciclistas Jesús Manzano, Ivan Basso y Jorg Jaksche acudirán a declarar el lunes 11 de febrero: los tres admitieron haberse dopado. En el caso de Alberto Contador, también declarará en carácter de testigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento