Ødegaard, Halilovic, Messi, Eto'o... y otros pequeños astros que recalaron en el fútbol español

  • Odegaard, con tan solo 16 años, es una de las jóvenes promesas del fútbol mundial que ahora ficha por el Real Madrid.
  • Esta temporada también llegó Halilovic al Barça, otra joven estrella.
  • No son los únicos que eligen la Liga española para explotar: la lista se amplía con Esnáider, Messi, Eto'o, Babangida o Cambiasso.

Martin Ødegaard, el futbolista más prometedor del fútbol europeo en la actualidad, ya ha sido presentado en el Real Madrid.

El joven noruego, de 16 años y procedente del Stromsgodset, se ha convertido en muy poco tiempo en la sensación de Europa, convirtiéndose en un adolescente que ha acumulado récords en los últimos meses y que sorprende tanto por su talento en el campo como por su madurez. El delantero, pese a haber recibido varios premios, admite que tiene que mejorar en defensa y apunta a Messi como el ejemplo a seguir, aunque rechaza compararse con ninguna de las grandes estrellas del momento.

A toda su trayectoria ha estado atento el Real Madrid, que finalmente ha conseguido hacerse con sus servicios. No es la primera vez que pasa. Ni este año, ni tampoco las últimas temporadas. Sobre todo en los equipos grandes de nuestra Liga, ansiosos por fichar al mejor jugador del momento —y, seguramente, el más caro—, pero que también hacen hueco para estas jóvenes promesas que, de triunfar, lo hacen llevando ya el sello de su factoría.

Esta temporada, Ødegaard se convierte en el segundo fichaje de una joven estrella de renombre y que viene pisando fuerte. Antes, el Barcelona había fichado a Alen Halilovic. Futbolistas que se suman a la lista de jóvenes promesas que eligen nuestro fútbol para crecer y explotar como profesionales. Desde Esnáider hasta Messí, pasando por Eto'o, muchos chavales que ya deslumbraban a medio mundo, decidieron que los aficionados españoles pudieran disfrutar de ellos.

Martin Ødegaard (17 de diciembre de 1998, Noruega). El Madrid ha pagado por el delantero de 16 años 3,4 millones de euros. Jugará en principio con el Real Madrid Castilla a las órdenes de Zidane lo que queda de temporada, aunque se entrenará también con el primer equipo. "Soy un jugador al que le gusta tener la pelota y usarla, jugar un fútbol ofensivo y dominar los partidos", se define.

Alen Halilovic (18 de junio de 1996, Croacia). El Barça pagó 2,2 millones de euros al Dinamo de Zagreb por su traspaso y, con 17 años, firmó para cinco temporadas y, en principio, para sus categorías inferiores. Es un jugador zurdo y su posición natural en el campo es la de centrocampista ofensivo.

Leo Messi (24 de junio de 1987, Argentina). A los 13 años, este niño argentino ya había deslumbrado a propios y extraños y dejó Rosario para integrarse en el Barça, que le se ofreció a pagar los gastos del tratamiento de su enfermedad hormonal. Messi fue, a los 17 años, el jugador más joven del Barcelona en jugar un partido de Primera División. Sin embargo, Messi había realizado su debut no oficial para el primer equipo el 16 de noviembre de 2003 (a los 16 años y 145 días), en un partido amistoso contra el Oporto de 'Mou'.

Juan Eduardo Esnáider (5 de marzo de 1973, Argentina). Su papel en el Sudamericano Sub-20 le valió un billete hacia el Real Madrid con solo 17 años. Sin embargo, pronto se le cerraron las puertas y se buscó una oportunidad en Zaragoza, donde obligó a los blancos a replantearse su marcha y recuperarlo por el doble de dinero de lo que había ingresado. Solo duró una temporada, la que le sirvió para cruzar Madrid de Norte a Sur y recalar en el Manzanares, pero los galones de ídolo se los ganaría de nuevo en La Romareda.

Esteban Cambiasso (18 de agosto de 1980, Argentina). El mediocentro de Argentinos Juniors recaló en el Madrid junto a su hermano Nicolás, pero con él como estrella en potencia con tan solo 16 años. Dos años más tarde, volvía a Argentina con una cesión a Independiente y posterior parada en River Plate. Con más precisión en su fútbol y todavía el cartel de 'promesa' volvía al Madrid en 2002 para ganar Supercopa de España y la Liga, entre otro títulos. Su presencia en el once nunca fue fija y su participación se fue diluyendo hasta terminar en el Inter, donde fue segundo capitán.

Samuel Eto'o (10 de marzo de 1981, Camerún). Fichó por el Madrid B a la edad de 15 años. Descarado y anárquico, apenas pudo demostrar su calidad en el césped del Bernabéu. Tras dos cesiones a Leganés y Espanyol, Eto'o optó por desvincularse prácticamente por completo de la entidad con una venta al Mallorca, que se hacía con el 50% de sus derechos federativos. Fue el primer paso para la explosión de un jugador clave en los éxitos del Barça de Guardiola.

Haruna Babangida (1 de octubre de 1982, Nigeria). Comenzó su carrera a los 13 años cuando fue contratado por Shooting Stars después de ser cedido por el Ajax. Su talento deslumbró e hizo que el Barça se fijara en él para sus categorías inferiores. Ahí llego con 15 años. Sin embargo, no cuajó en Can Barça y fue cedido al Terrassa.

También nos los roban

No solo llegan jóvenes talentos a la Liga española. La buena salud del producto nacional es un hecho y, en los últimos años, grandes equipos europeos se han fijado en nuestras figuras, que decidieron cambiar de aires. Entre otros...

Gerard Piqué. Se formó en la cantera del Barcelona desde 1997 hasta 2004, cuando, con 17 años, fue reclutado para las categorías inferiores del Manchester United, siguiendo los pasos de su compañero de generación Cesc Fábregas.

Cesc Fábregas. Los cazatalentos del Arsenal lo ficharon en 2003, a la edad de 16 años. Aunque después volvió a la disciplina culé, Cesc ha acabado, de nuevo, en el fútbol inglés.

Suso. El centrocampista gaditano llegó a Liverpool procedente del Cádiz con tan solo 17 años. Es internacional español con las categorías inferiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento