El Obradoiro podrá volver a la ACB después de 17 años inactivo por pleitos legales

  • El Tribunal Supremo ha fallado a su favor.
  • Una alineación indebida es el origen de todo.
  • Con 630.000 euros tendrán una plaza en la próxima temporada.

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a que el Obradoiro sea readmitido en la liga ACB después de 17 años. En la próxima temporada del campeonato español de baloncesto deberá estar este equipo de Santiago de Compostela (A Coruña) tras haber ganado esta batalla legal.

El equipo compostelano milita ahora en la Primera División Gallega. La ACB aún no se ha pronunciado, pues apunta en un comunicado que tien que estudiar el fallo. En su día, recuerda, se opuso junto a la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes.

"Estamos muy satisfechos, porque después de diecisiete años la justicia nos ha dado la razón", señaló el presidente del conjunto compostelano, José Ángel Docobo.

El Tribunal Supremo aceptó el recurso de casación del conjunto gallego contra la sentencia que impidió su ingreso en la temporada 2003-04, al estimar que el equipo compostelano no cumplía los requisitos necesarios para su admisión. Pero el caso viene de lejos, la Justicia española estima que el Obradoiro debe ser readmitido en la máxima en las mismas condiciones de la campaña 1990-91 y no en las de la temporada 2003-04, tal y quería la ACB.

Cómo comenzó todo

La batalla legal se inició en 1990, tras impugnar un partido de la fase ascenso a la ACB ante el Juver Murcia por alineación indebida del cuadro murciano del jugador argentino Esteban Pérez. Se le incluyó como español y posteriormente sería condenado por falsificación de documentos, por lo que excedía el cupo de extranjeros.

Tras agotar todas las vías de la jurisdicción deportiva, el Obradoiro recurrió a los tribunales ordinarios, que en los siguientes doce años logró hasta cuatro sentencias favorables a sus tesis, hasta que en febrero de 2003 la Sala Novena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "exigió" el retorno del equipo gallego a la ACB.

El ingreso que jamás se produjo, pese a que la Justicia llegó a suspender el inicio de la campaña 2003-04, ya que mientras que el Obradoiro exigía ser readmitido con las condiciones vigentes en la temporada 1990-91, la ACB estimó que los requisitos debían ajustarse a lo solicitado en el curso 2003-04.

El canon para ingresar en la ACB en la temporada 2003-04 era de 2,4 millones y tenía deudas cuando no podía tenerlas. En ese momento la sentencia favorecía a la ACB, pero el recurso ante el Tribunal Supremo le ha acabado dando la razón, siempre que cumplan los requisitos fijados para ello en la temporada 1990-91.

Esas condiciones eran antes y serán ahora para el Obradoiro de 630.000 euros. Ahora, se habla de la venta de la plaza o la posibilidad de fusionar el Obradorio con el Beirasar Rosalía, conjunto compostelano que milita en la LEB Oro. El presidente no ha descartado esa posibilidad. Se tendrá que consultar en la asamblea de socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento