Nuria Fernández: "El 99% de los españoles nos habríamos metido por ese hueco"

  • Para Nuria, compañera de Natalia Rodríguez en los 1500 de Berlín, la tarraconense  sigue siendo la "verdadera campeona".
  • "Ha sido todo muy fuerte, estamos aún consternados".
  • Del tema Semenya, "aunque tiene pinta de marimacho, es una mujer".
La atleta española Natalia Rodríguez se abraza a su compañera Nuria Fernández (d) a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas
La atleta española Natalia Rodríguez se abraza a su compañera Nuria Fernández (d) a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas
EFE
La atleta española Natalia Rodríguez se abraza a su compañera Nuria Fernández (d) a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas

Nuria Fernández no pierde la sonrisa a pesar de todo el lío provocado por la descalificación de su compañera Natalia Rodríguez en el 1500 de los Mundiales de Berlín. Ella está feliz con su cuarto puesto, aunque "preferiría haber sido quinta" y que "Natalia ganara el oro".

- ¡La que se ha liado con Natalia!

Sí. Ha sido un disgusto muy grande. Para ella sobre todo, porque verte campeona del mundo y de repente que te pase todo esto es muy difícil de asimilar.

- Y ahora no la admiten en la reunión de Zúrich, ¿ha hablado con ella?

No, no he hablado con ella hoy. Yo creo que lo que ha pasado es que han organizado una carrera para que gane Maryam Yusuf Jamal y por eso han dejado fuera a Natalia. Porque seguramente habría ganado en Zúrich.

- ¿Cree que se están cebando con ella?

No. Tampoco puedo decir nada porque eso es algo tan fuerte... Aún estamos consternados. Es tan difícil llegar hasta donde ha llegado Natalia, que da pena lo que está pasando.

- Volviendo a la carrera de Berlín, ¿qué sintieron nada más acabar?

Una sensación rarísima. Verla campeona del mundo y luego que la descalificaran...

- ¿Como vio la acción?

Natalia ha tenido mala suerte. Si la etíope no se hubiera caído no habría pasado nada. Además, yo creo que el 99% de los españoles nos habríamos metido por esa ventana, por ese hueco por el que Natalia se quiso meter.

- ¿Y los abucheos del público a Natalia?

¡Yo ni siquiera los escuchaba! No había salido la sanción pero todo era muy raro. Yo estaba a su lado intentando que no se derrumbara. Yo le decía a Natalia que estuviera contenta.

- ¿Se han sentido apoyadas por la Federación de Atletismo?

Sí. Ha hecho todo lo posible. Ellos querrían una medalla más para España, ¿no? Pero al final los argumentos de los jueces no se podían rebatir.

- En todo caso, para usted Natalia sí que es la ganadora...

Claro, es la campeona. Yo aún no he visto la carrera en vídeo, pero, por lo que me cuentan, Natalia llegó sobrada. ¡Habría ganado hasta corriendo por la calle 8!

- ¿Y las demás compañeras qué opinan del tema?

No he podido hablar con muchas, pero todas dicen que no hay derecho.

- Cómo era el ambiente en la vuelta hacia España?

Todo el equipo estaba apagado. No sabíamos qué hacer.

- Pero usted era la que intentaba animar el asunto, ¿no?

Sí (risas). Intentaba cantar y hacer bromas para animar un poco a todos.

- Además, el cuarto puesto que usted consiguió es muy bueno...

Sí, estoy muy feliz porque ha sido muy duro. Desde las pruebas clasificatorias hasta la final. Esperaba estar entre las cinco primeras pero nunca se sabe. Lo que pasa es que con todo el lío de lo de Natalia apenas he saboreado ese cuarto puesto. ¡Ojalá yo hubiese quedado quinta y Natalia oro!

- Si se pone en el lugar de Natalia, ¿qué cree que siente ahora mismo?

Ni lo sé. Tienes que estar ahí, verte en su situación. No puedes ponerte en su lugar.

- ¿Qué opina del tema de la atleta Semenya?

Creo que estamos siendo injustos con ella. ¿Por qué se tienen que publicar esas cosas sobre ella? No hay derecho. Ella es un poco marimacho, pero es una mujer hasta que los análisis demuestren lo contrario.

- Si se demuestra que es un hombre, ¿qué pasará?

Lo que debe pasar es, simplemente, que no pueda competir con las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento