Gómez Noya aspira al mundial de triatlón en el mejor momento de forma de su vida

  • El gallego es el vigente ganador de la Copa del Mundo y de Europa.
  • Noya es el gran favorito y el circuito le favorece a sus características.
  • Iván Raña, segunda opción del equipo español.
  • En féminas, la portuguesa Vanessa Fernandes es la referencia.
El triatleta español acabó primero en los Europeos de Copenhague de Triatlón (EFE).
El triatleta español acabó primero en los Europeos de Copenhague de Triatlón (EFE).
EFE
El triatleta español acabó primero en los Europeos de Copenhague de Triatlón (EFE).

El español Javier Gómez Noya, ganador de la última edición de la Copa del Mundo de triatlón, líder de la actual y vigente campeón de Europa, parte como gran favorito al oro en los Mundiales de este deporte, que se disputan a partir de este viernes en la localidad alemana de Hamburgo.

Gómez Noya, de 24 años, único español que ha ganado la general de la Copa del Mundo -el año pasado-, clasificación que también lidera este año, llega a Hamburgo con el cartel de hombre a batir, en una temporada en la que al título europeo que logró hace dos meses en Copenhague añade tres victorias y otros tres podios en la competición de la regularidad.

A un año de los Juegos de Pekín, el ferrolano nacido en Basilea (Suiza) lleva una campaña de ensueño que podría rematar este domingo con un oro en el mundial, que se disputará con el habitual recorrido de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y otros diez de carrera a pie.

El campeón europeo ganó este año las Copas del Mundo de Lisboa, Salford (Gran Bretaña) y Tiszaujvaros (Hungría) ; fue segundo en Mooloolaba (Australia) y Madrid ; y acabó tercero en Des Moines (EE UU) .

Circunstancia que anima al director técnico de la Federación Española (FETRI), el valenciano Andreu Alfonso, a afirmar que el gallego se encuentra "en el mejor momento de forma de su vida".

Raña, la otra gran baza

Si fallase Noya, al quite estará su paisano Iván Raña -campeón mundial en 2002; y europeo ese año y al siguiente- que en la Copa del Mundo de Madrid , el pasado junio, le acompañó en el podio. Y en busca de puntos que le otorguen a España la tercera plaza olímpica estará el extremeño José Manuel Tovar.

Noya y Raña -"la mejor pareja de triatletas del mundo, por la que muchos nos envidian ", según indicó Andreu- prepararon juntos el Mundial en Pontevedra y están dispuestos a obtener nuevos éxitos para una de las federaciones que más triunfos ha logrado en el ámbito internacional para España en lo que va de siglo.

El recorrido -muy llano- le viene de perlas a Noya, que hace un año se exhibió en la Copa del Mundo disputada en Hamburgo; y aunque no es tan bueno -sobre el papel- para Iván, sus posibilidades no bajarán enteros si llega colocado en un grupo reducido a la carrera.

Fernandes, la gran favorita

La portuguesa Vanessa Fernandes, la versión femenina de Gómez Noya -ganadora de la última Copa del Mundo, líder de ésta y, asimismo campeona de Europa en Copenhague- es la gran favorita en la prueba, en la que encontrará la firme oposición de la australiana Emma Snowsill, triple campeona mundial.

La principal baza española será la madrileña Ana Burgos, campeona de Europa en 2003, que, no obstante, acaba salir de una lesión por fractura de estrés en la tibia derecha y lleva menos de un mes compitiendo. Sin estar al cien por cien, se espera verla en los puestos cabeceros.

Junto a Burgos representarán a España la vizcaína Zuriñe Rodríguez y la debutante sevillana María Pujol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento