Gómez Noya y Raña, estrellas del triatlón: "A nosotros nos tienen que mandar parar de entrenar, si no seguimos"

  • Estuvieron en la redacción de 20minutos.es en Madrid.
  • Hacen triatlón: natación, ciclismo y atletismo.
  • Son gallegos y están en la elite mundial.
  • "Ser deportista de elite no es bueno para el cuerpo".
Iván Raña (i) y Javier Gómez Noya, en la puerta de la redacción de 20minutos.es (Jorge París)
Iván Raña (i) y Javier Gómez Noya, en la puerta de la redacción de 20minutos.es (Jorge París)
Jorge París
Iván Raña (i) y Javier Gómez Noya, en la puerta de la redacción de 20minutos.es (Jorge París)

¿Cuánto se suele cobrar en un año bueno siendo triatleta con ADO y publicidad? ¿Merece la pena? ¿Cuál suele ser vuestra dieta? (Wetto)

Raña: "Dos kilos y medio de beca al ser octavo en el Mundial. Si haces del octavo para abajo no tienes beca ADO, es la federativa de 12.000 euros".

Noya: "Sí, se puede vivir de esto".

¿Hay rencor hacia la doctora Boraita del CSD? (Pape)

Noya: "No".

¿Quién es mejor de los dos? (Coco)

Raña: "Cada uno tiene unas habilidades. Igual Javier puede tener una evolución mejor. Coincidir un día al 100% los dos es muy difícil".

Noya: "Es difícil valorar, hay circuitos que le puede ir mejor a él que a mí".

Para ambos, ¿al ser deportistas de élite os podéis permitir una buena mariscada, con un buen Albariño fresquito? (En galego)

Raña y Noya: "Sí, seguro, por supuesto. Pero no siempre. Cada tres semanas no es malo. Entrenamos mucho y hay que alimentarse bien. Sobre todo si es bueno el marisco".

¿Qué darías por una medalla olímpica? (Gold medal)

Noya: "Esfuerzo, sacrificio y dedicación plena al triatlón. Los Juegos es una competición más, pero parece que se acuerdan de este deporte justo cuando son los Juegos".

No hay que obsesionarse con las medallas olímpicas. Ya das muchas cosas (Raña)

Raña: "No hay que obsesionarse con las medallas olímpicas. Ya das muchas cosas... No vas a dejar a tu familia por una medalla olímpica. Los Juegos es prestigio, desde fuera, por la publicidad. No es lo máximo de todo. Parece que es lo máximo a lo que puedes llegar y luego llegas a Atenas, donde dormimos ocho juntos. Y luego los que tienen pasta duermen en un sitio mejor".

¿Cómo os sientan que os den tan poca cobertura los medios?

Raña: "Hay que asumirlo".

Noya: "Hay que saber que esto funciona así, pero a mí me desilusiona y no te sientes valorado. Luego llegan los Juegos y piden medalla cuando antes no se han fijado".

¿Dónde se sufre más una pájara? ¿En el agua, en la bici o en la carrera a pie? (TriatlónBadajoz)

Noya: "Entrenando en la bici. Corriendo es más complicado, aunque te puede dar".

Raña: "Sí, en bicicleta. Y si te da la pájara tienes que volver a casa andando si estás entrenando (sonrisas cómplices)".

Armstrong ha corrido en Nueva York. Si vosotros tuviérais que hacer una gesta deportiva en una de vuestras modalidades cuál sería: correr un maratón como Armstrong, nadar a lo David Meca durante 50 ó 60 kilómetros (o más) o montar en bici en una cicloturista tipo Quebrantahuesos o similar. (Olalá)

Raña y Noya: "Las tres, pero no el mismo día".

Con todo el rollo este de la Operación Puerto os quería preguntar por el dopaje. Vuestro deporte está sometido a unos esfuerzos bestiales durante dos horas. ¿Existe la trampa? ¿Es posible que exista? No he escuchado ningún caso, la verdad. (Currucucucú Paloma)

Raña: "En todos los trabajos puede haber gente que hace trampas. Pero este es un deporte joven con una mentalidad diferente. Más alejado de todo esto".

Es un deporte bastante limpio en general, quizás porque no mueve demasiado dinero y por la cultura del triatleta (Noya)

Noya: "Es un deporte bastante limpio en general, quizás porque no mueve demasiado dinero y por la cultura del triatleta. Pasamos muchos controles a nivel internacional".

Recuerdo haber visto un reportaje sobre atletas olímpicos dedicado a Iván Raña. Allí salía cocinándose unos espaguetis de la leche. Y me quedé con la duda. ¿Se te da bien cocinar o fue una pose para la tele? (Pedro Antonio Gutiérrez)

Raña: "Sin alardes, sí hago alguna comida. Paso tanto tiempo sólo que tienes que aprender a cocinar".

¿Por qué hay tanto triatleta de calidad en Galicia? (Galiza Calidade)

Noya: "Se ha dado un poco la casualidad, en nuestro caso un poco sí. Ahora sí se está trabajando bien con la cantera y de hecho los chavales gallegos están ganando campeonatos de España en todas las categorías inferiores. Eso asegura el futuro. Esperemos que se siga por esa línea".

Raña: "También el triatlón está un poco mitificado. Conocía a un triatleta bueno que apenas sabía nadar, con una técnica muy mala".

Me encanta esta deporte, pero quería saber qué aptitudes son necesarias para su práctica... y por otro lado. ¿No es un deporte demasiado enfocado a la competición? Lo digo porque no creo que una persona de la calle practique triatlón, sino que correrá o nadará o montará en bicicleta. Vamos, que casi se obliga a competir. (quierosertriatleta)

Raña: "Es complicado entrenar en los tres, es un poco incómodo. Es a lo largo de la semana cuando se puede combinar, un día uno y otro día otro. Quizá el fin de semana puedes hacer los tres o duatlón, pero sí es complicado, un rollo para el público en general".

Un deporte como el vuestro no puede ser bueno para la salud. ¡Menudas palizas que os pegáis! (Simple curiosidad)

Raña: "No sé si muchas palizas, pero controladas cada vez más. Ser deportista de elite no es bueno para el cuerpo. Al final siempre acaba saliendo ese esfuerzo al máximo. Tienes que elegir carreras y a veces descansar".

Ser deportista de elite no es bueno para el cuerpo (Raña)

Noya: "Sí es bueno, pero en elite el entrenamiento es muy duro. En profesional desgastas mucho el cuerpo".

El año que viene es primordial para configurar las plazas para Pekin 2008. Habrá que luchar por conseguir una tercera plaza. Toca hacerlo bien en pruebas internacionales. ¿os molesta correr por "obligación"? y, aunque es pronto, en vuestra opinión, ¿la tercera plaza debería "ser hombre de equipo" o un triatleta que jugase sus propias bazas? (Joaquín Calderón Moreno)

Raña: "Es muy raro que se vaya a poner el 50 ó el 80. Con que hagas dos carreras buenas ya está. El tercero... hombre, tendría que ir a competir a lo más alto".

Noya: "La competencia entre ellos es bueno para el tercero. Yo nunca me he sentido obligado a competir. Es más estresante para el que esté tercero, ahora nosotros no notamos esa presión".

Quería preguntaros por el modo de entrenamiento: ¿nadas, correis y montais en bici todos los días? ¿Va por días? ¿Potencias vuestro talón de Aquiles en cada ejercicio? (Insomne)

Noya: "En épocas duras hacemos tres deportes todos los días. Siempre hay uno que haces más fuerte, pero siempre intentas tocar todos. Cada uno es consciente de sus limitaciones e intentas cubrir los defectos".

Raña: "Hay días que sólo hago dos deportes, pero siempre intentas potenciar tu punto débil. Yo, por ejemplo, nadando no me puedo despistar mucho. Y trabajas la natación bien para mantener un mismo nivel".

¿Al año, cuántos triatlones se pueden hacer? ¿Hay algún número máxivo recomendable? ¿Quién es el que más ha disputado una misma temporada? (Ukachaka)

Noya: "Más que el número de triatlones, es más el número de triatlones que haces a tope. Y los viajes también cansan mucho. Yo he hecho unos 12 ó 14 y son bastantes. Dimitry Gaag es el que más hace, corría prácticamente todos los fines de semana".

¿Quiénes son vuestros ídolos deportivos en el triatlón? ¿Y en otros deportes? (Grijander)

Raña: "Yo me fijaba en Miguelón (Indurain) cuando empecé, Allen y Thomas Hellriegel. Si empezara ahora me fijaría en Javi".¿Ídolos?

Yo me fijaba en Miguelón (Raña)

Noya: "Diría este hombre de aquí al lado (risas), Raña, Simon Lessing y fuera del mundo del triatlón, Armstrong".

¿Se liga mucho con esos cuerpos físicamente tan trabajados? Aunque me suena que Raña está casado... (Cupido)

Raña: "No, no estoy casado. No sé de dónde saca eso de cuerpos trabajados. Cuidados sí. Te ves en las fotos y bufff....."

Noya: "Creo que hasta se liga menos porque tenemos menos tiempo para ligar. Te ven más inaccesible y tampoco te vienen mucho. Te vendrían más si salieras todos los fines de semana. Sólo hay un mes al año fuera de temporada".

¿Cómo creéis que se puede acercar a la gente un deporte como el triatlon? (Estudiante periodismo)

Raña: "Si lo sacaran en la tele sería más seguido, que transmitieran carreras para que vieran lo espectacular que es. En otros países sí lo hacen".

Hay que promocionar el triatlón en los medios de comunicación y enseñar a la gente lo que realmente es para que la gente se pueda acercar (Noya)

Noya: "Retransmitirlo sería como el ciclismo. En natación con una barquita y correr, fácil. No es porque no se pueda hacer sino porque a la televisión no le interesa. Hay que promocionarlo en los medios de comunicación y enseñar a la gente lo que realmente es, un deporte que cualquiera lo puede hacer. Con un poco de entrenamiento cualquiera puede disfrutar este deporte".

¿Dónde te gustaría que te hicieramos la estatua campeón? ¿En el paseo marítimo de A Malata te parecería bien? ¿o prefieres en otro sitio? (escultor)

Noya: "Primero muchas gracias a toda la gente de Ferrol que me ha estado apoyando desde que llegué de Cancún. La estatua me daría igual el sitio, pero en A Malata quedaría muy bien, vivo cerca de allí".

Sería capaz de comeros a los dos juntos, ¿qué tendría que hacer? Mis medidas os gustarían y mis prestaciones más. (Rosita)

Raña: "Mándanos una foto y si nos gustas ya nos pondremos en contacto. Ja, ja, ja, ja."

Noya: "Gracias por el piropo, no es mala idea lo de la foto".

¿Qué os parece el fenómeno Alonso?

Noya: "No podemos competir, es deporte de riesgo pero nos gusta el deporte del motor mucho. Alonso tiene personalidad y carácter y a veces la prensa le malinterpreta".

Raña: "Todavía no hemos llegado a conocerle".

Javier, tu superioridad esta temporada ha sido inmensa, ¿esa es la causa por la cual rompes la carrera en los primeros kilometros?, ¿no sería mejor aguantar en el grupo y mostrar tu superioridad con el cambio en el último kilometro? ¿no es mejor sorprender a ser sorprendido por detrás? (Ferrepe)

Noya, entre risas: "Tengo mi estrategia de carrera y me gusta cambiar de ritmo antes del último kilómetro si voy fuerte. Dependiendo de los rivales analizo la carrera y dependiendo de mis sensaciones elijo el momento oportuno para atacar".

¿Os llama el Ironman o es una prueba demasiado dura? (Tri)

Raña: "Es otro tipo de mundillo. Es un reto que me llama, pero más complicado es entrenar la prueba olímpica. Es un tipo de preparación más medido. El Ironman es trabajar más en bicicleta, son ritmos más lentos o cómodos. Y la carrera un poco más tranquila".

El Ironman es otro mundillo, un reto que me llama (Raña)

Noya: "A mí no me llama demasiado de momento. Es más dura la olímpica, más intensa de entrenar. Hacemos casi los mismos kilómetros pero de forma más intensa. Pero el Ironman es muy duro el día de la competición y yo los admiro".

Este es un deporte muy sufrido. ¿en qué buscáis la motivación para entrenar día sí y día también, mal tiempo,buen tiempo, con lo bien que se estaría en casa a veces? (Triatletes)

Raña: "A veces ni te lo planteas. Si te quedas en casa te vas a sentir peor, tengas lo que tengas que entrenar. A nosotros nos tienen que mandar parar".

Noya: "La motivación es lo que me gusta este deporte. Quieres conseguir un objetivo y disfrutas intentándolo. Empezó como un hobby para los dos y ahora vivimos de ello".

Empezó como un hobby para los dos y ahora vivimos de ello

Despedida para los lectores

Raña: "Estamos muy contentos de estar aquí, una entrevista atípica. Guay, enrrollada gente joven. Saludos especiales para Cupido y Rosita. Ja, ja, ja".

Noya: "Gracias a todos por vuestras preguntas, hemos pasado muy buen rato contestándolas y nos hemos reído mucho".

Una vida por el triatlón

Los gallegos Iván Raña (26 años) y Javier Gómez Noya (23 años) son unas estrellas del triatlón, esa dura modalidad atlética que combina natación, ciclismo y carrera contínua de un tirón, sin descansar.

En total, son un kilómetro y medio a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 corriendo en la cita olímpica, por ejemplo. Físicamente, es uno de los deportes más duros porque con cada cambio los triatletas ejercitan grupos musculares distintos, lo que hace que cada prueba sea un gran sacrificio físico.

Javier Gómez Noya se ha proclamado hace unos meses campeón de la Copa del Mundo de triatlón e Iván Raña, más veterano, ha sido campeón mundial en 2002 y de Europa en 2002 y 2003.

Las lesiones han sido un lastre para Raña en los últimos años, pero ha dejado muestras de que está en la elite del triatlón desde hace tiempo. En los Juegos Olímpicos de Sydney (2000) hizo una meritoria quinta plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento