Nowitzki
Dirk Nowitzki sonríe durante el partido del pasado miércoles ante Italia, donde ganó Alemania y obtuvo el pase a cuartos (Milutinovic/Reuters). Milutinovic /REUTERS

"Alemania no es solo Nowitzki", aseguró Pau Gasol en la rueda de prensa previa al partido de cuartos de final que enfrentará a España con Alemania en el Palacio de los Deportes de Madrid. (en directo, desde las 21:30)

Pero a pesar de las ciertas palabras de Gasol, es más que sabido por todos que si el 14 de Alemania está enchufado puede hacérselo pasar mal a cualquier rival.

¿Quién es Dirk?

Nowitzki (Wurzburg, Alemania, 1978) fue elegido con 20 años el número 9 en primera ronda del draft de la NBA. Así comenzó su etapa en la mejor liga del mundo, en la que no llegó para ser uno más, sino para ganar y ser una estrella. En 2002 fue llamado para jugar el All Star, y desde entonces ya ha estado en seis ocasiones.

Además, ha sido campeón del concurso de triples y este año se ha convertido en el primer europeo de la historia en ser elegido MVP de la NBA. Con su selección, también ha logrado una medalla de bronce en el Mundial de Indianápolis 2002, donde fue el MVP, y una plata en el Eurobasket 2005, de nuevo MVP.

Mochilero y aventurero

Su mayor deseo es ganar un anillo de la NBA y hacer un buen papel con Alemania en su despedida tras más de diez años.

Pero este años, con los Mavericks, se ha llevado una gran decepción a pesar de quedar elegido como el mejor jugador: han caído eliminados en primera ronda de los playoffs ante Golden State.

Para sobreponerse, el pívot alemán ha optado por coger la mochila y viajar a Australia con su mentor, Holger Geschewinder, durante cinco semanas.

Esta ha sido su forma de recargar las pilas para disputar su último Eurobasket.