Noruega, kilómetro cero

Un ex boina verde del Ejército danés prepara a todo el equipo CSC, en el que el líder es Carlos Sastre.
Carlos Sastre, en Noruega.(B. S. Christiansen)
Carlos Sastre, en Noruega.(B. S. Christiansen)
Carlos Sastre, en Noruega.(B. S. Christiansen)

Cuando un equipo ciclista inicia su pretemporada, la concentración suele conllevar los primeros entrenamientos en bicicleta y reuniones en las que se planifica todo el año. Pero no en el CSC. El vigente equipo ganador de la clasificación UCI ProTour –selecto calendario con las mejores carreras– ha convertido en tradición su Training Camp, en el que todo el equipo, ciclistas o no, se ponen bajo las órdenes de Bjarne S. Christiansen, un ex boina verde del Ejército danés experto en comandos especiales.

Este año, entre el martes 27 de noviembre y el jueves 29, la nieve fue la principal protagonista de una concentración que se inició en la localidad noruega de Hovden, a unos 200 kilómetros de Oslo. Allí, como en ediciones anteriores, B. S. Christiansen ideó una serie de ejercicios de supervivencia en lo que lo más importante es trabajar en equipo.

«Allí todos somos iguales y los nuevos se adaptan antes al bloque», reconoce Carlos Sastre, segundo en la pasada Vuelta a España y cuarto en el Tour de Francia 2007.

Bajas temperaturas

Todo el CSC quedó dividido en cinco grupos que debían  llevar encima lo suficiente  para sobrevivir en el frío –con temperaturas de hasta once grados bajo cero– durante tres días. De salida, once kilómetros de esquí de fondo bajo una intensa ventisca. «El 80% del equipo no había hecho esquí de fondo en su vida», recuerda el escalador.

A lo largo de la concentración, todos los corredores debían pasar una serie de pruebas en medio de la nieve en las que el trabajo en equipo era la clave para obtener el éxito.

Un equipo, vigilante. Todo bajo control

Cinco soldados de élite sirvieron de apoyo en la concentración; también había un grupo de médicos, aunque sólo tuvieron que atender algún fuerte resfriado.

B. S. Christiansen. Un equipo unido

«El propósito de estos días no era ver a un grupo de superhombres, sino un grupo unido y fuerte trabajando en equipo. Esto vale en su día a día».

Desde el año 2000. Algo tradicional

Pruebas de orientación, calentar un litro de agua sólo con una cerilla,... son algunas de las tareas hechas desde 2000, cuando se inició esta actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento