Froome y Quintana
El maillot amarillo, el ciclista británico Christopher Froome (delante), y el ciclista colombiano Nairo Quintana (dcha) esperan el inicio de la 19ª etapa del Tour de Francia. EFE

El ciclista italiano de Astana Vincenzo Nibali ganó e4ste viernes la decimonovena etapa del Tour de Francia en La Toussuire, una etapa en la que el colombiano de Movistar Nairo Quintana, segundo en la general, le recortó 32 segundos al líder, el británico de Sky Chris Froome.

Alberto Contador (Tinkoff) y Alejandro Valverde (Movistar), por su parte, perdieron 1:12 respecto al británico.

El jefe de filas del Movistar atacó a falta de algo más de 6 kilómetros para la cima de La Toussuire, puerto de primera categoría donde estaba situada la meta y logró distanciar al líder de la general, que reguló para limitar las pérdidas.

Con la bonificación, Quintana se queda a 2:38 de Froome a falta este sábado de la penúltima etapa, con final en el mítico puerto del Alpe d'Huez. Su compañero de equipo, el español Alejando Valverde, mantuvo su tercera posición en el podium, ahora a 5.25 del británico.

Pero Valverde tiene ahora una renta de solo 1:19 sobre el cuarto, que es Nibali, que tras su exhibición se colocó cuarto y se metió de lleno en la lucha por el podium.

El italiano del Astana, ganador del año pasado, atacó a tres kilómetros de coronar La Croix de Fer, de categoría especial y cuya meta se encontraba a 50 kilómetros de la meta, una estrategia arriesgada, a la antigua, que le salió bien.

Pese a que por detrás Movistar y Tinkoff trataron de limitar la renta, el 'Tiburón de Messina' logró una renta de 44 segundos sobre Quintana, de 1.14 frente a Froome y de 2.26 con el grupo Valverde y Contador, sus rivales ahora por el tercer puesto.

Eliminado de la lucha por cualquier recompensa, el defensor del título logró mover la carrera y una victoria de prestigio, la quinta de su carrera tras las cuatro que sumó el año pasado.