Nibali gana la primera etapa de alta montaña del Tour de Francia y consolida el maillot amarillo

  • La ronda gala ha llegado en su 13ª etapa a Chamrousse, en los Alpes.
  • El siciliano ha aumentado la ventaja con sus perseguidores.
  • Valverde, cuarto en la línea de meta, se sitúa segundo en la general a 3:37.
El líder del Tour, Vincenzo Nibali, cruza la meta de la 13ª etapa en primer lugar.
El líder del Tour, Vincenzo Nibali, cruza la meta de la 13ª etapa en primer lugar.
EFE
El líder del Tour, Vincenzo Nibali, cruza la meta de la 13ª etapa en primer lugar.

El italiano Vincenzo Nibali se ha impuesto en la 13ª etapa del Tour de Francia, con la meta en la estación de esquí de Chamrousse, el primer final de alta montaña de esta edición, y ha consolidad su liderato al frente de la ronda gala.

El ciclista siciliano agrandó la ventaja con sus rivales. El principal de ellos, el australiano Richie Porte, sufrió un desfallecimiento en el ascenso al puerto final y dijo adiós a sus opciones de victoria al perder casi nueve minutos en la meta.

La segunda posición en la clasificación general pasa a estar ocupada por el murciano Alejandro Valverde, que hasta ahora era tercero y que este viernes ha sido cuarto de la etapa, a 50 segundos del ganador. El murciano consolida sus opciones de lograr el podio de París.

Nibali dio un golpe de efecto casi definitivo al Tour. Respondió al ataque de Valverde en las rampas de Chamrousse a falta de 10 kilómetros para el final y, cuando quedaban 6, dejó plantado al ciclista del Movistar y al francés Thibaut Pinot, el único que estaba con los mejores. El italiano del Astana alcanzó a dos fugados, el polaco Rafal Majka (Tinkoff) y al checo Leopold Koning (Netapp), con quienes rodó unos kilómetros, hasta que a falta de tres se marchó solo a buscar su cuarta victoria de la temporada y la trigésimo tercera de su carrera.

Entró en la meta con una decena de segundos sobre Majka y Koning y aventajó en 50 a Valverde y en 53 a Pinot.

Con el desfallecimiento de Porte, Valverde pasa a ser segundo de la general a 3.37 de Nibali, mientras que el tercer ocupante del podium provisional es el francés Romain Bardet, que ganó un puesto y está ahora a 4.24.

Es el tercer triunfo del transalpino en el presente Tour: ganó la segunda etapa en Sheffield; en la décima, con final en La Planche des Belles Filles, de primera categoría, y este viernes en el primer puerto especial de la edición.

Purito cede la montaña

Joaquim Purito Rodríguez ha cedido el maillot de puntos rojos de rey de la montaña, que ha vestido en tres ocasiones, al italiano Vincenzo Nibali.

El líder de la general se hizo también con el de esa clasificación secundaria gracias a su victoria en el puerto de categoría especial de Chamrousse, que al ser meta dobla la puntuación recibida.

Nibali tiene 70 puntos, frente a los 53 de Purito, que saldrá mañana con el maillot de lunares, ya que el italiano llevará el amarillo.

"Nibali está intratable"

Al final de la etapa, Valverde destacó la fortaleza del italiano: "Pudimos dejar atrás a Porte, pero Nibali está intratable, es el más fuerte, sin duda".

Valverde explicó que probó en el ascenso a Chamrousse y que al menos su movimiento sirvió para quitarse a Porte "en la lucha por el podio".

"Estoy contento con la etapa, y aunque Nibali está fuerte queda mucho Tour y hay que seguir intentándolo", dijo.

El líder de la general tenía claro cuál era su objetivo en esta etapa. "El plan del día era controlar la carrera y ganar unos segundos. Pero me encontraba bien, he tratado de meter tiempo a Valverde porque temía que pudiera llegar a la vez que yo. Sabía que (Richie) Porte se había quedado descolgado y he querido aprovecharlo", comentó el ciclista del Astana. También ha destacado "el calor impresionante, casi no se podía ni tocar la bici".

Clasificación 15ªetapa.

1. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 5h.12:29

2. Rafal Majka (POL/Tinkoff-Saxo) a 10

3. Leopold König (CZE/ Team Netapp-Endura) a 11

4. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 50

5. Thibaut Pinot (FRA/FDJ.fr) a 53

6. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 01:23

7. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) a 01:23

8. Laurens Ten Dam (NED/Belkin Pro Cycling) a 01:36

9. Jean-Christophe Péraud (FRA/AG2R) m.t.

10. Frank Schleck (LUX/Trek Factory Racing) a 02:09

11. Haimar Zubeldia (ESP/Trek Factory Racing)  a 02:09

Clasificación General.

1. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 56h.44:03

2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 3:37

3. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) a 4:24

4. Thibaut Pinot (FRA/FDJ.fr) a 4:40

5. Tejay Van Garderen (USA/BMC) a 5:19

6. Jean-Christophe Péraud (FRA/AG2R) a 6:06

7. Bauke Mollema (HOL/Belkin) a 6:17

8. Jurgen Van Den Broeck (BEL/Lotto) a 6:27

9. Leopold König (CZE/ Team Netapp-Endura) a 8:35

10. Laurens Ten Dam (NED/Belkin ProCycling) a 8:36

Mostrar comentarios

Códigos Descuento