Costa
El centrocampista del Nástic de Tarragona Carlos De Lerma (d) lucha un balón con el defensa portugués del Valencia Ricardo Costa (i). EFE

Gimnàstic y Valencia empataron sin goles en un partido que, por ocasiones, intensidad y actitud mereció ganar el equipo de Segunda B, que perdonó a un triste rival y que, de haber tenido un poco más de acierto, se hubiera plantado en Mestalla con bastantes opciones de pasar la eliminatoria de Copa.

El Nàstic salió con todo, mucho más intenso que su rival, y creó cuatro ocasiones claras de gol en la primera mitad, tres en las botas de su delantero más inspirado, el marfileño Lago Jr.

Únicamente la falta de puntería de los delanteros granas ante Diego Alves evitó que los de Tarragona se marcharan al descanso con un marcador claro a su favor, ante un Valencia que jugó los primeros 45 minutos con un ritmo cansino que le llevó a estar casi siempre lejos de la meta defendida por Tome.

El Nàstic salió con todo, mucho más intenso que su rival

Aun así y a pesar de su poca actitud, el equipo valenciano disfrutó de dos ocasiones de marcar en la recta final de la primera mitad, pero ni Guardado, primero, ni Barragán, después, acertaron a superar al portero del Nàstic, que evitó el gol con dos buenas intervenciones.

No mejoró el Valencia en la segunda mitad, con una ocasión solitaria de Jonas con un peligroso cabezazo que salvó de nuevo Tomeu, y Djukic se vio forzado a sacar a toda su artillería y poner a Pabón y Banega sobre el campo.

Ni los cambios lograron enderezar el rumbo del conjunto levantino, hoy muy apático y que siguió sin generar peligro a un Nàstic que sufrió físicamente para mantener la elevada intensidad de su juego.

Un Valencia inoperante

El partido se consumió con los locales guerreros, vaciándose ya escasos de fuerza ante un Valencia inoperante que tuvo que jugar con diez los últimos cuatro minutos de partido por la expulsión de Jonas, que vio la segunda amarilla por una entrada a destiempo a Xavi Molina.

Mucho deberán mejorar los hombres de Djukic en la vuelta, el próximo 19 de diciembre, aunque el Nàstic se fue con la sensación agridulce de que, pese a ser muy superior a un Primera, esta tarde se le ha podido escapar la eliminatoria.

Ficha técnica:

0 - Gimnàstic de Tarragona: Tomeu; Juanjo, Verdú, Xisco Campos, Marí, David Sánchez (Xavi Molina, min.78), Jean Luc (Javi Martínez, min.60), Rocha, Marcos, Lago Jr. (Querol, min.71) y Ferran Giner

0 - Valencia: Diego Alves; Oriol Romeu, Jonas, Feghouli (Paco Alcácer, min.77), Juan Bernat (Pabón, min.67), Guardado, Barragán, R.Costa, Parejo (Ever Banega, min.70), Mathieu y Canales.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité gallego). Mostró tarjeta amarilla a Parejo (min.20), Barragán (min.20), Canales (min.42), Juanjo (min.55) y R.Costa (min.62). Expulsó por doble amonestación a Jonas (min.43 y 86).

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Nou Estadi de Tarragona ante 4.112 espectadores.

El Espanyol se salva

Un gol del uruguayo Christian Stuani impidió la derrota del RCD Espanyol en el estadio de La Victoria ante el Real Jaén y frenó la remontada que protagonizaron los locales en el segundo periodo.

El comienzo del partido resultó 'eléctrico', con dos conjuntos ambiciosos y con ganas de ofrecer una buena imagen.

En el minuto 6, Stuani puso a prueba al meta René con un lanzamiento que desvió el portero con los puños y a continuación el Real Jaén estuvo a un paso de lograr el primer tanto con un disparo de Jozabed al larguero.

El Espanyol tenía la posesión del balón ante un rival ordenado, aunque sus llegadas no crearon peligro porque casi siempre recurrió a las acciones individuales de Stuani y Thievi.

El Real Jaén volvió a avisar con peligro en los minutos 26 y 27 con tiros consecutivos de Fran Machado y Jozabed. El primero salió fuera y el segundo lo detuvo el debutante Germán con seguridad.

En la recta final del primer periodo, el portero René evitó el 0-1 del Espanyol al salvar una internada de Thievi, aunque en la siguiente jugada David López anotó el primer gol tras un rechace en un saque de esquina, resultado con el que terminó la primera mitad.

En el segundo periodo, los dos conjuntos salieron con el mismo objetivo, el del Real Jaén marcar para tener vida y el Espanyol anotar para dejar sentenciada la eliminatoria.

Pero fueron los locales los que estuvieron más acertados. No cambiaron su forma de actuar, pese al 0-1, y en seis minutos, del 64 al 70, le dieron la vuelta al marcador con tantos de Sidnei, en propia meta, y de Jozabed, de lanzamiento potente tras un tiro al poste de Víctor Curto.

Este tanto hizo que el Espanyol tomara más riesgos y buscara el empate, que consiguió en el minuto 87 con un remate de cabeza de Stuani, el futbolista más destacado del cuadro barcelonés en el segundo periodo.

El Granada no tiene rival en Alcorcón

El Granada, con un doblete del nigeriano Ighalo, se llevó la victoria de Santo Domingo ante el Alcorcón (0-2), en un partido en el que los locales pusieron las ganas y la actitud ante un conjunto andaluz que expuso muy poco fútbol y tiró de oficio para doblegar a su rival.

El Almería golea en 10 minutos

La UD Almería goleó en solo diez minutos a la UD Las Palmas (1-3) y allanó su pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey, ante un rival que afrontó el partido con muchos suplentes y bajo las secuelas de su reciente derrota en la Liga por 3-0 ante el Tenerife en el derbi canario.

Remontada de Osasuna

El Málaga desperdició una renta de 3-0 ante Osasuna, que empató en la segunda parte, en la que el equipo malaguista mostró nuevamente sus carencias, la falta de concentración y de calidad, lo que sitúa al conjunto pamplonés como favorito para pasar la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey.