Rafa Nadal debuta con una cómoda victoria en Roma

  • El tenista balear derrota en su primer partido a Fabio Fognini por 6-1 y 6-3.
  • Nadal ha ganado el Masters de Roma en seis ocasiones; la última, en 2012.
  • Tras casi dos horas y media, David Ferrer eliminó a Fernando Verdasco.
Rafa Nadal, durante su primer partido en el Masters 1000 de Roma 2013 contra el tenista italiano Fabio Fognini.
Rafa Nadal, durante su primer partido en el Masters 1000 de Roma 2013 contra el tenista italiano Fabio Fognini.
ETTORE FERRARI / EFE
Rafa Nadal, durante su primer partido en el Masters 1000 de Roma 2013 contra el tenista italiano Fabio Fognini.

El español Rafael Nadal, quinta raqueta del tenis mundial, cumplió este miércoles con las expectativas en su debut en el Masters 1000 de Roma al imponerse cómodamente por 6-1 y 6-3 al italiano Fabio Fognini (25), con lo que certificó su avance a octavos de final.  En una hora, el español se deshizo de Fognini y ahora se medirá al letón Ernests Gulbis, que fue verdugo del suizo Roger Federer en Roma hace tres años.

El de este miércoles era el primer encuentro de sus carreras entre Fognini y Nadal, quien el martes advirtió de que el italiano no iba a ser un rival fácil puesto que estaba jugando muy bien y había mejorado mucho.  Nadal llegó a la capital italiana como líder indiscutible de victorias en lo que va de curso, con 31, una más que su compatriota David Ferrer, que también este miércoles remontó ante Fernando Verdasco para lograr avanzar en su estreno en Roma.

Una victoria sin apuros

El tenista español Rafa Nadal no tuvo problemas. El reciente triunfador en Madrid salió con contundencia a la arcilla italiana para evitar sorpresas ante uno de los ídolos locales. Con un 'break' temprano y aprovechando los numerosos errores de su rival, Nadal comenzó tomando ventaja en el partido (1-3). El italiano tuvo sus opciones de 'break' en el cuarto juego del partido, pero el español salvó el momento y Fognini echó por tierra una opción que no se volvió a repetir. En vez de eso, el mallorquín sumó una rotura tras otra hasta adjudicarse el primer set con contundencia (6-1).

La lógica reacción del italiano, ante su público, no tardó en llegar, y en el segundo set ofreció más. A pesar de que Nadal tomó ventaja de nuevo de inicio, Fognini recuperó su saque rompiendo el del español. Sin embargo, el tenista local no pudo consolidar ese 'break' poniéndose de nuevo Nadal por delante. El español, ágil y sobre aviso, no bajó el pistón y caminó con solidez hacia una nueva victoria (6-3).

"Estoy contento con este arranque"

"Fognini lleva una buena temporada y comenzó aquí, en Roma, muy bien en el partido de primera ronda. Es un jugador al alza, semifinalista en Montecarlo y Acapulco. Pero ha empezado con más errores de lo que tocaba y yo he hecho un partido sólido y tranquilo con iniciativa cuando podía", resumió Nadal tras el partido. Y añadió: "He pasado de una pista más rápida y calor como es en Madrid a aquí, en Roma con frío y lluvia. Un cambio brusco pero estoy contento como he empezado".

El balear señaló que en Madrid disfrutó de su mejor momento en los torneos de tierra en la gira europea: "Intento estar cada día lo más chisposo. Creo que Madrid es el mejor torneo que he jugado en la gira europea de tierra y he intentado estar atento. Fognini es un jugador que juega mucho por inspiración y por eso he salido muy concentrado".

Ferrer elimina a Verdasco

David Ferrer, cuarta raqueta mundial, remontó este miércoles ante su compatriota Fernando Verdasco, número 53 del ránking ATP, para imponerse por 5-7, 7-5 y 6-3 en la segunda ronda del Masters 1.000 de Roma y asegurarse su pase a octavos en la capital italiana.

Ferrer necesitó cerca de dos horas y media para doblegar al madrileño, que, a pesar de evidenciar molestias en la pierna derecha -una vieja lesión-, no le puso las cosas fáciles. Ahora, Ferrer se enfrentará en la siguiente ronda al alemán Philipp Kohlschreiber, verdugo este miércoles del también español Albert Ramos.

Tras encajar un primer set en contra, y estar abajo en la segunda manga, Ferrer se repuso y logró remontar, adjudicándose el set al romper el servicio del madrileño.  A Verdasco, en esta segunda manga, se le pudo ver medicarse en la pista y requerir los servicios del fisio por las molestias que sufría en la pierna.

Murray y Wawrinka se retiran

El británico Andy Murray, segunda raqueta del mundo, se retiró este miércoles del encuentro que disputaba contra el español Marcel Granollers, número 37 de ránking ATP, cuando ambos habían empatado a un set (6-3 y 6-7 (5) en una hora y 50 minutos, por lo que el de Barcelona se clasificó para los octavos de final.

Durante el encuentro, el escocés, que precisamente cumplía 26 años, evidenció problemas de espalda y pidió la intervención del fisio en la segunda manga, cuando en el marcador registraba un 2-1 a favor de Granollers.  Tras perder en el primer set e ir abajo en el segundo 4-1 y 40-15, Murray remontó en el segundo y se adjudicó la manga en el desempate, tras lo que decidió retirarse.

Curiosamente, las dos únicas retiradas de Murray en un partido en el circuito ATP han sido el día de su cumpleaños. En Hamburgo 2007 y en Roma 2013. Tras abandonar en Hamburgo con lesión de muñeca se perdió luego Roland Garros y Wimbledon y no volvió a jugar hasta mediados de agosto. "Me sorprendería poder estar en Roland Garros este año", indicó el jugador después de retirarse.

El de Murray no fue el único abandono de la jornada.  El suizo Stanislas Wawrinka, décima raqueta del mundo, también se retiró del Masters 1000 de Roma por un problema en la pierna derecha, con lo que dejo vía libre al ucraniano Alexandr Dolgolopov (23), que ahora deberá enfrentarse contra el serbio Novak Djokovic en octavos. El polaco Jerzy Janowicz, por su lado, protagonizó la gran sorpresa del día al eliminar al francés Jo-Wilfried Tsonga fuera de Roma por 6-4 y 7-6 (5).

Cuadro femenino

Carla Suárez, la española mejor colocada en el ránking ATP, en el puesto 22, derrotó este miércoles a la suiza Romina Oprandi, 44 del mundo, en el torneo de Roma y se medirá ahora a su compatriota Lourdes Domínguez en octavos de final. Suárez, finalista este año en el Abierto de Portugal y en Acapulco, doblegó a su contrincante en 1 hora y 18 minutos por 6-4 y 6-2.

Suárez y Lourdes Domínguez (49), quien derrotó a la belga Yanina Wickmayer, son ahora las únicas tenistas españolas que siguen adelante en el torneo romano, después de que su compatriota Garbiñe Muguruza cayera este miércoles ante la raqueta número dos del mundo, Maria Sharapova.

La jornada también deparó las clasificaciones de la china Na Li, la italiana Sara Errani, la australiana Samantha Stosur, Maria Kirilenko y Jelena Jankovic, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento