Rafa Nadal hecho arte en el 'tenistóbolo'

  • La pintora sevillana Gloria Lomas le eligió por la condición del tenista "como héroe" en la sociedad actual.
  • La obra parte de un fotomontaje con dos imágenes de prensa.
  • El lienzo no se ha exhibido todavía.
Rafael Nadal ha sido retratado por la pintora española Gloria Lomas a la manera del "discóbolo" de Mirón de Eleuteras.
Rafael Nadal ha sido retratado por la pintora española Gloria Lomas a la manera del "discóbolo" de Mirón de Eleuteras.
EFE/CORTESIA DE GLORIA LOMAS
Rafael Nadal ha sido retratado por la pintora española Gloria Lomas a la manera del "discóbolo" de Mirón de Eleuteras.

A pesar de que el pasado domingo fue eliminado de Roland Garros, torneo que ganó durante cuatro años consecutivos, Rafa Nadal es un "dios-deportista contemporáneo". Por eso es el protagonista del Tenistóbolo.

Nadal, leyenda de la raqueta a pesar de su juventud (23 años), ha sido retratado por la pintora sevillana Gloria Lomas a la manera del Discóbolo del escultor Mirón de Eleuteras.

En un lienzo de hilo y lino de 80 x 130 cm, el tenista balear aparece en blanco y negro, con su torso desnudo y en escorzo antes de golpear un drive, mientras su rostro permanece hierático al modo helénico del discóbolo, en el que se conjuga fuerza y serenidad.

La idea del tenistóbolo partió de la confirmación de Rafa Nadal como el deportista actual "más universal", según indicó Lomas desde su estudio en la localidad de Gelves (Sevilla). La condición del tenista "como héroe" en la sociedad es "demasiado desproporcionada" y genera "una comparativa entre el personaje público y el anónimo" que, según señaló Lomas (Sevilla, 1963), es lo que le llevó a elegir a un personaje como Nadal.

Proceso de creación

Lomas explicó que llevó a cabo primero un fotomontaje con dos fotos de prensa: la del rostro la sacó de una entrevista y la del cuerpo de cuando el tenista efectuó "un esfuerzo en un partido". Tras ello, la pintora manipuló ese fotomontaje con Photoshop (programa de tratamiento de imagen) y lo trasformó en una gama amplia de tonos de grises antes de dibujar la foto editada en la tela.

Luego trabajó el lienzo con una técnica de grisalla acrílica en la que la artista investiga desde principios de 2007, con la que ha creado una serie en la que incluye el tenistóbolo y que no se ha exhibido todavía, aunque la pintora dijo que espera que se muestre por vez primera en Madrid.

La artista juega con "la sobredimensión de la figura (retratada) que recuerda a los carteles de cine" y el encuadre del cuadro, que es "como si recogiera el fragmento de una película" de su vida. También con la pincelada aguada que aporta un amplio espectro de blancos y grises a la tela de hilo y lino, que se convierte prácticamente en un papel muy fino que es calado y traspasado por la pintura que se expande por ella, por lo que el cuadro se puede ver igualmente al dar la vuelta al bastidor. El tenistóbolo se puede observar por el anverso y el reverso del lienzo, aunque haya sido creado para verlo al modo tradicional, de frente.

La pintora tan sólo permite leves incursiones a otros colores como el rojo para las muñequeras de Nadal o los virados a sepia para aportar un matiz de daguerrotipo a la imagen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento