El comodín de Rafa Nadal en Roland Garros será el quinto set

  • Toni Nadal asegura que, "hoy, el favorito para Roland Garros es Djokovic".
  • El mallorquín ha perdido en las finales de los Masters de Madrid y Roma.
Rafa Nadal, durante el Masters 1.000 de Madrid.
Rafa Nadal, durante el Masters 1.000 de Madrid.
Juanjo Martín / EFE
Rafa Nadal, durante el Masters 1.000 de Madrid.

Rafa Nadal gastó el comodín de jugar en altura en Madrid (655 metros), y el de hacerlo al nivel del mar, en Roma. Para afrontar la defensa de Roland Garros (23 de mayo-5 de junio) ante el acoso de un imbatible Novak Djokovic, quien le ha ganado en cuatro finales de Masters este año –las 2 citadas en tierra, más 2 en pista dura, Indian Wells y Miami– y acumula 37 victorias consecutivas en el curso, al número 1 todavía le queda un as en la manga: el quinto set.

A diferencia del resto de torneos, en los Grand Slam (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) los partidos se juegan a cinco sets, un factor que beneficia a Nadal. "Físicamente y por experiencia, el quinto set le viene mejor. Para mí sigue siendo el n.º 1 en tierra", explica a 20 minutos el capitán de la Copa Davis, Albert Costa.

"Desde siempre, los partidos largos han favorecido a Rafa. Y así será si mantiene su estado de forma actual", añade el médico personal de Nadal, el doctor Ángel Ruiz Cotorro.

Toni Nadal, su tío y entrenador, se muestra prudente: «Primero tendríamos que alcanzar la final, jugarla contra Novak y llegar al quinto set. Rafael va a París jugando bien y será uno de los favoritos, pero, hoy, el máximo favorito es Djokovic».

Toni también afirma que su sobrino se encuentra bien de ánimo. "Rafael está haciendo finales, lo que pasa es que se ha encontrado con un jugador al que le sale todo. Lo primero es que es muy bueno y, además, las bolas difíciles siempre le entran".

Cuestión de confianza

Albert Costa apunta que "cuando dos jugadores de este nivel se enfrentan, la confianza es la que decide los partidos. A Nole le están entrando golpes a ciegas. El día que Rafa le gane, todo cambiará".

El doctor Cotorro, que habló tras la final de Roma con Nadal para comprobar su estado físico, apunta en la misma dirección: "Rafa sabe que es el momento de Djokovic. En el tenis también hay ciclos. No es muy normal lo que está haciendo el serbio".

"Ahora mismo, Novak tiene la sensación de que no puede fallar una pelota. Le va todo de cara. También ha mejorado físicamente. Llega a todas las bolas", añade el entrenador.

Costa cree que el gran cambio de Djokovic se ha producido "a nivel de regularidad mental", pero está seguro de que Nadal "acabará el año como número 1. El nivel de Novak en los cinco primeros meses del año está siendo espectacular. Me ha sorprendido, pero la temporada es muy larga".

Toni Nadal no quiere que Rafa se obsesione con el serbio y, por eso, comenta que «no es el momento de buscar soluciones para jugar contra él. Cuando nos toque, ya pensaremos en ello».

Rafa, “nervioso y supernervioso”

“No me siento invencible en tierra batida y, sobre todo, no quiero que la gente piense que me siento invencible”, comenta Rafa Nadal, en una entrevista publicada ayer por Le Figaro. Además, reconoció que “siempre habrá presión en Roland Garros. Eso explica que no es necesariamente el torneo en tierra batida donde juego mejor. Estoy nervioso al llegar y supernervioso antes de disputar mi primer partido. Pero con los años, aprovecho mi experiencia”.

Nadal. España. 03-06-1986. Número 1. A su poderío físico y mental ha añadido golpes como el revés cortado o un saque mejorado. Según Albert Costa, "en Roland Garros se verá su mejor nivel. Ahora le falta un pelín".

Djokovic. Serbia. 22-05-1987. número 2. Talento innato, tanto de revés como de derecha. Este año está demostrando una fortaleza mental inusual. Le acompaña un psicólogo desde diciembre. Será nº 1 si llega a la final en París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento