Rafa Nadal quiere que se reduzca el número de pistas duras para evitar lesiones

  • "La pista dura es más perjudicial que la hierba o la tierra para el cuerpo", apunta el mallorquín.
  • En el calendario actual, más de la mitad de la temporada se juega en superficies duras.
  • Nadal teme que el ritmo actual de torneos le impida seguir practicando deporte cuando deje el tenis profesional.
Rafa Nadal y Roger Federer se abrazan tras la final del Abierto de Australia.
Rafa Nadal y Roger Federer se abrazan tras la final del Abierto de Australia.
20MINUTOS.ES/Agencias
Rafa Nadal y Roger Federer se abrazan tras la final del Abierto de Australia.

El reciente campéon del Abierto de Australia, Rafa Nadal, ha pedido que se reduzca el número de torneos en superficies duras para evitar lesiones a los jugadores: "La pista dura es más perjudicial que la hierba o la tierra para el cuerpo, y cada vez jugamos más en estas superficies. En mi humilde opinión, habría que cambiar esto un poco", declaró el mallorquín.

En Melbourne, Nadal necesitó más de cinco horas para vencer en semifinales a Fernando Verdasco y casi otras cinco para derrotar a Federer en la final.

En el calendario actual, más de la mitad de la temporada se juega en superficies duras, incluidos los torneos a cubierto, un mes está reservado a la hierba y el resto a la tierra.

Cuando digo esto solo pienso en lo mejor para los jugadores y el futuro

Nadal construyó su carrera deportiva con excelentes resultados en tierra (ha ganado cuatro Roland Garros consecutivos) pero el pasado año ya ganó Wimbledon (hierba) y ahora se ha adjudicado su primer Grand Slam en pista dura: "Puedo decirlo precisamente ahora que he ganado un Grand Slam en pista dura. Si lo hubiera dicho antes, mucha gente podría pensar que lo hacía porque yo era un jugador de tierra.Pero creedme, cuando digo esto no pienso en si soy un especialista en tierra o no. Sólo pienso en lo mejor para los jugadores y para el futuro".

Un deporte que pasa factura

Nadal, de 22 años, reconoció que el año 2008, en el que consiguió, entre otras, victorias en Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos, le ha pasado factura física. Cuando llegó al Abierto de Estados Unidos estaba agotado y luego hubo de retirarse en París debido a problemas en una rodilla que le impidieron disputar la Copa Masters y la final de la Copa Davis contra Argentina.

Me gustaría jugar al fútbol con mis amigos cuando me retire

"El US Open fue muy duro para mí", confesó. "Estaba jugando bien. había ganado en los Juegos de Pekín y en Toronto, llegué a semifinales en Cincinnati y estaba jugando a buen nivel pero durante el torneo sentí que me sería imposible ganar porque estaba muy cansado. Mental y físicamente no estaba allí. En semifinales, contra Murray, materialmente no me podía mover".

Nadal teme que el ritmo actual de torneos le impida seguir practicando deporte cuando abandone su carrera profesional. "Me gustaría jugar al fútbol con mis amigos cuando me retire, e incluso al tenis pero si continuamos como ahora va a ser muy duro hacer deporte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento